Mar 14, 2012
0 0

Rivero estudiará la subida de impuestos si el Estado sigue «ahogando» a Canarias

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha admitido este miércoles que el Ejecutivo estudiará una subida de impuestos si el Estado sigue «ahogando» a Canarias al no atender sus reivindicaciones acerca de la financiación autonómica.

En declaraciones a la ‘Cadena Ser’ recogidas por Europa Press, Rivero reconoce, en todo caso, que «hay que ir despacio» y que la medida se haría sobre la base de que «los que más tienen más paguen».

El presidente ha vuelto a insistir en que el Estado tiene un déficit con las islas de unos 600 millones de euros, y aclara que si hay un nuevo ajuste, «habrá que hacer algo para prestar servicios a los que menos tienen, ése es el panorama».

Rivero ha subrayado que el acuerdo de financiación autonómica firmado en 2009 era «razonable», pero ha admitido que los sistemas «no son una foto fija» y se pueden cambiar.

«El nuevo sistema incluía la variable de la población, pero su puesta en marcha coincide con una caída espectacular de los ingresos del Estado, y al no tener Canarias determinadas figuras fiscales como en la Península, somos débiles y se produce una acumulación del déficit que hay que corregir», ha comentado.

Frente al ajuste que se «intuye» desde el Estado, el presidente ha vuelto a defender el «esfuerzo» del Gobierno canario por hacer la «cuadratura del círculo» de cumplir con el déficit y ser de las comunidades autónomas menos endeudadas «sin tocar los impuestos y manteniendo los servicios públicos».

PLATAFORMA CON ÁFRICA

Sobre el Plan Canarias impulsado por el anterior Gobierno socialista, ha dicho que no es un «cuento chino» y que «ojalá lo mantenga» el actual Ejecutivo del PP. «En la actual situación, es un buen plan para Canarias», ha dicho.

Acerca de la tasa de paro y la creación de empleo en las islas, ha insistido en que Canarias tiene «problemas estructurales» como recibir el año pasado casi 20.000 personas extracomunitarias cuando se generaron 6.000 empleos, y ha situado el futuro de las empresas canarias en el África Occidental. «Ahora se dan las condiciones para ser plataforma de desarrollo si se mejoran las comunicaciones», ha comentado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share