Mar 14, 2012
0 0

CC advierte a Rajoy de que el objetivo del déficit obligará a ‘tocar’ el gasto en los servicios públicos

Written by
Share

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha advertido al Estado este miércoles en el Congreso de los Diputados que aceptar un nuevo objetivo de déficit «tan duro», «probablemente» obligará a tocar el gasto en educación, sanidad y desempleo.

Además, ha asegurado durante el debate sobre el último Consejo Europeo, que la estabilidad presupuestaria se puede alcanzar con más inversión y más empleo, sobre todo en las zonas más castigadas.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha centrado su discurso en las críticas a la forma en la que el Gobierno presentó un nuevo objetivo de déficit sin haber tratado el tema en el Consejo Europeo y «teóricamente ocultándoselo» a sus colegas europeos.

Además, ha acusado al presidente de justificar la decisión por razones de soberanía, cuando se trata del mensaje «menos europeísta y realista posible».

Ha reprochado también que las medidas se centren sólo en la austeridad y no se adopten acciones para impulsar el crecimiento, y le ha pedido a Rajoy que explique las iniciativas que pondrá en marcha (subidas de impuestos o ajustes adicionales en gastos) para llegar al 5,3 por ciento marcado finalmente por Bruselas.

LO QUE NO SE HAGA HOY SE HARÁ MAÑANA

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha recordado que la flexibilización del objetivo «no supone un alivio», ya que «su cumplimiento exigirá un esfuerzo inmenso, ciclópeo, devastador», una «sangría literalmente insoportable».

«La ruta que se nos propone es muy, muy, muy exigente. Es una ruta extrema», ha dicho, recordando además que el mantenimiento del 3 por ciento para 2013 supone que «lo que no se ascienda en la etapa de este año, habrá que hacerlo el año que viene», si bien para entonces la situación económica podría ser algo más benigna.

«A no ser que el Ejecutivo contemple una segunda ofensiva diplomático-propagandística orientada a lograr que la UE autorice que la meta final haya de alcanzarse en tres, cuatro, cinco o más etapas. Si lo es, dotaría de sentido una operación que, en caso contrario, no se percibe con claridad a qué designio responde», ha elucubrado el diputado vasco.

Por último, ha pedido al Gobierno detalles sobre la ratificación del Pacto Fiscal y ha criticado que la UE siga dedicando «escasa importancia económica» a los retos del crecimiento económico y del empleo.

Aun así, se ha alegrado de que se haya conseguido cambiar el objetivo inicial del 4,4 por ciento, que considera «sencillamente imposible» si «se trata de actuar con prudencia y cordura, avanzando en la austeridad pero no con un ritmo que haga reventar el sistema por los cuatro costados». «Si se trata de sacar pecho y hacer planteamientos ambiciosos lo mejor es cerrar los ojos, fijar para este año un objetivo del 0 por ciento y que salga el sol por Antequera», ha ironizado.

OBJETIVOS IRREALISTAS

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, de ICV, ha cuestionado los nuevos objetivos de déficit planteados y ha acusado al Gobierno de convertir la consolidación fiscal en una «especie de dogma religioso» que se pretende justificar con la teoría del «sufrimiento necesario».

A su parecer, los objetivos son «irreales, irrealizables, desequilibrados y absolutamente injustos», ya que el 3 por ciento de 2013 sólo se podrá conseguir con una «grave destrucción» de empleo y a través del desmantelamiento del estado social. «La estabilidad hay que gestionarla con menos dogmatismo», ha indicado, tras asegurar que los ciudadanos tienen hoy un motivo más para ir a la huelga general.

Por último, ha criticado que los objetivos son un «corsé» que impide poner en marcha políticas orientadas a la creación de empleo, que «asfixia» a corto plazo y que no servirá para la reactivación económica a medio plazo, como ya alertan muchas voces.

REFORMAR EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS O DEL BIENESTAR

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha coincidido con la importancia que el presidente ha dado a la confianza en el país, pero le ha reprochado que «firmar el pacto (fiscal) y anunciar a la salida que no iba a cumplir el déficit establecido» no ha contribuido a lograr ese objetivo. «Y tampoco refuerza la confianza en el país que unos días después nos corrijan esa cifra (del 5,8 por ciento que avanzó Rajoy)», ha continuado, reclamado al Gobierno que explique de dónde se sacarán los 5.000 millones adicionales.

Así, ha ofrecido su apoyo al Gobierno para reformar las administraciones públicas. «Hay que decidir si reajustamos el estado de las autonomías o el estado de bienestar. Antes de hablar de recortes en cuestiones fundamentales hay que hablar de eficiencia y evitar todos los solapamientos y duplicidades, suprimir todo lo que es puro despilfarro.

Y después hablaremos de si además hay que subir impuestos o recortar otros servicios», ha zanjado, pidiendo por último que se garantice que la liquidez inyectada por el Banco Central Europeo llegue a la economía real y no sólo a los bancos.

DEL «CAFÉ PARA TODOS AL CORTADO PARA TODOS»

Desde Amaiur, Rafael Larreina ha arremetido también contra el Ejecutivo por aceptar un objetivo de déficit más ambicioso en 2012, que obligará a tomar medidas «equivocadas» que van a desmantelar el estado de bienestar y a privar a muchos ciudadanos del acceso a los servicios públicos.

De la misma forma, el diputado de ERC Alfred Bosch ha denunciado la «obsesión» del Gobierno de pasar del «café para todos al cortado para todos». «¿Por qué sólo el lado oscuro de Bruselas?», se ha preguntado, criticando al Gobierno por ignorar propuestas europeas en otras materias como la investigación el apoyo a pymes.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que es una «fantasía» que «las políticas de austeridad estimulen la economía» y ha reclamado un cambio en el patrón de crecimiento y la aprobación de «políticas de estímulo» para recuperar el crecimiento económico, reprochando que el presidente se «empecine» en mantener un objetivo «totalmente irrealizable» para 2013.

LOS RECORTES «ASFIXIAN» A LOS CIUDADANOS

Joan Baldoví, de Compromís, ha reprochado al presidente que «cada vez que comparece ante el Congreso sube alguna cosa: el IRPF, la alegría de la patronal y de los bancos, la facilidad para despedir a gente y hoy se habla también del IVA o el recibo de la luz». Asimismo, ha afirmado que la «obsesión con el déficit y el ajuste» del Gobierno causa sensación de «asfixia» a los ciudadanos.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha dicho que la rebaja del déficit será «absolutamente inútil» si se «sigue con una política de recortes», y ha instado al Gobierno a aprovechar esta oportunidad para aplicar medidas más redistributivas.

El diputado de FAC, Enrique Álvarez Sostres, ha calificado de «valiente» la decisión de Rajoy de «imponer un calendario propio frente a las exigencias» de la UE en materia de déficit, aunque también ha recordado que era «imposible» alcanzar el 4,4 por ciento en un año.

Tras reclamar «medidas para reactivar la economía», ha ofrecido el apoyo de su partido en este esfuerzo, lo mismo que ha hecho el diputado de UPN, Carlos Salvador, quien ha recordado que «salir de la crisis pasa por hacer los deberes bien» y por «repensar Europa».

Article Categories:
Canarias

Comments to CC advierte a Rajoy de que el objetivo del déficit obligará a ‘tocar’ el gasto en los servicios públicos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share