Mar 13, 2012
0 0

Álex de la Iglesia: «La ficción da sentido a la vida, que es caos y absurdo»

Written by
Share

El cineasta Álex de la Iglesia, ha asegurado que aunque él vive «instalado en el caos», cree que ha llegado con los años a «cierto grado de sensatez». Así, ha planteado que «la ficción es válida porque da sentido a la vida, que en realidad es caos y absurdo». «El absurdo es la esencia de nuestra vida, y una salida es afrontarlo con una carcajada», ha señalado.

De la Iglesia ha planteado esto durante la presentación del libro editado por la Filmoteca Vasca y que sobre él han escrito Jesús Angulo y Antonio Santamaría, ‘La Pasión de Rodar’. «Ha sido una sorpresa que yo pueda ser objeto de análisis para personas a las que respeto tanto», ha dicho, para después añadir: «Pensé que era una oportunidad para ordenar mi vida y que parezca que esto tiene un sentido, pues este libro intenta esculpir una estructura en algo que es informe».

Para el director, plantear su cine como algo estructurado «no tiene sentido», precisamente porque opina que está «instalado en el caos», a pesar de lo cual ha llegado «a cierto grado de sensatez». Y es que a su juicio, «la filmografía de alguien es un cúmulo de sentimientos y emociones que no concluyen en un tercer acto».

«La sensación vital que tengo en general es de estar en caída libre y saber que en algún momento vas a chocar contra el suelo. Pero el precipio es tan grande que te da tiempo a sentirte cómodo», ha destacado. Así, para no «pecar de exceso de humildad», sí ha admitido que «en algún momento» cree que ha «divertido a alguien» y ha «entretenido», algo que le llena de «orgullo».

Reflexionando sobre los cineastas, ha planteado que «todos los directores de cine tratan en realidad de hacer una única película» durante su vida, «que en realidad van corrigiendo con cada nuevo intento, con la intención de dar una gran maravilla a la gente». «Pero eso no sale nunca bien y tienes que seguir rodando», ha afirmado.

Por último, ha defendido que actualmente «hay muy buen cine español, y una buena forma de saberlo es ir a festivales internacionales». En su opinión, «la visión que tenemos nosotros mismos es bastante más dramática, porque fuera tenemos buena prensa». Además, ha dicho que está «convencido» de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, «es una persona que quiere hacer las cosas lo mejor posible».

Álex de la Iglesia tendrá también un lugar destacado en la 22 edición del Festival de Cine Español de Cannes, que este año tendrá lugar entre los días 15 y el 27 de este mes de marzo. Así, se proyectarán seis de sus cintas en un certámen que el año pasado recibió a 22.000 cinéfilos del norte de Francia interesados en el cine español.

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share