Mar 12, 2012
0 0

Juan Ramón Hernández pide al Estado que los seguros agrarios cubran las pérdidas ocasionadas por la sequía

Written by
Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha solicitado hoy al Estado, en la reunión del Consejo Consultivo de Política agrícola para Asuntos Comunitarios, que reforme la cobertura de los seguros agrarios para que cubran las pérdidas ocasionadas por la sequía. La propuesta, junto con la solicitud de ayudas específicas, fue respaldada por los consejeros del resto de Comunidades Autónomas españolas.
Tras la celebración de los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Pesquera, y las Conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural y Pesca, que han tenido lugar hoy en Madrid, Hernández señaló que estas medidas, servirían, para compensar la disminución de las producción del sector primario derivada de la escasez de lluvias.
“Creemos que el Sistema de Seguros Agrarios debe dar una respuesta adecuada a un acontecimiento climatológico adverso tan claro y patente como la sequía sufrida en la actual campaña, que afecta principalmente a los cultivos de secano, los más extendidos en Las Islas, aunque origina también sobrecostes en los de regadío y en las explotaciones ganaderas”, indicó el responsable del Área en declaraciones a los medios de comunicación.
“Por estos motivos se solicita al Ministerio, ante la falta de cobertura del Sistema de Seguros Agrarios Combinados frente a las incidencias negativas producidas por la sequía, así como ante los daños indirectos en explotaciones ganaderas o de regadío, que realice las actuaciones oportunas para lograr la compensación por los daños que sufren los productores agrarios de Canarias”, añadió el titular del Departamento.
En los encuentros en materia pesquera celebrados hoy, las Comunidades Autónomas y el Gobierno Central han aprobado la creación de grupos de trabajo que tienen como objetivo avanzar en la ordenación y la regulación de la actividad pesquera en el caladero nacional y analizar el estado de los recursos y la situación de la flota española en colaboración con el sector.
Se han creado dos grupos, uno de ellos sobre el control de la pesca, teniendo en cuenta el reparto de competencias entre el Gobierno y las autonomías y el otro, encargado de abordar la ordenación del caladero nacional en dos etapas, que consistirán en una síntesis del asesoramiento científico de los recursos, diferenciado por caladeros -Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz, Mediterráneo y Canarias- y en un diagnóstico de la flota.
También han pactado hacer un seguimiento de los 19 planes de ajuste del esfuerzo pesquero, por modalidades de flotas y caladeros.
A este respecto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, afirmó que dentro de la Política Pesquera Común se estudia fusionar dos fondos que repercuten en este Archipiélago.

En este sentido, Canarias reclama que se mantenga dentro de las políticas pesqueras el “tratamiento” diferenciado de los apoyos especiales para el sector canario, en el marco del programa Posei (especial por tratarse de una región ultraperiférica).

Hernández ha insistido en la “situación desesperada” de los pescadores por la paralización del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos. Aunque los barcos que faenaban en el caladero marroquí tienen ayudas, “deseamos que haya un nuevo acuerdo cuanto antes”, ha subrayado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share