Mar 11, 2012
0 0

Un soldado de EEUU mata a 17 civiles en Kandahar tras abrir fuego indiscriminado

Written by
Share

Un soldado estadounidense ha sido detenido tras matar a tiros a 17 civiles afganos en la provincia de Kandahar por motivos todavía desconocidos, según informaron fuentes de la coalición internacional y oficiales afganos.

El número de víctimas mortales fue proporcionado por un integrante del Consejo Provincial de Kandahar que ha visitado el lugar del tiroteo, en la localidad de Panjwai, según informó la cadena panárabe Al Yazira.

Otras fuentes oficiales afganas consultadas por el diario Wall Street Journal proporcionan un balance de diez muertos y seis heridos, aunque estiman que el balance podría ser mayor.

La OTAN, que en estos momentos está investigando el incidente, ha informado de que entre cuatro y seis personas han resultado heridas, pero no ha confirmado víctimas mortales, según informó el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), el capitán Justin Brockhoff.

Brockhoff, que calificó el incidente de «espantoso», informó de que los heridos están recibiendo atención médica en instalaciones de la coalición», explicó a Al Yazira. «En este momento no podemos especular sobre los motivos del soldado», añadió.

Fuentes policiales precisan que el soldado abandonó la base a las tres de la madrugada del domingo –hora local– y procedió a abrir fuego contra los residentes varias viviendas cercanas a la base militar de Zangabad (originalmente bajo mando canadiense pero que pasó a manos de EEUU en enero del año pasado).

Este incidente tiene lugar en un momento especialmente tenso de las relaciones entre EEUU y Afganistán tras el hallazgo de varios ejemplares del Corán quemados en la base estadounidense de Bagram, una ofensa gravísima que desató numerosas protestas en todo el país, que se saldaron con 30 fallecidos, entre ellos dos oficiales estadounidenses muertos a tiros por un presunto infiltrado talibán dentro del Ministerio del Interior en la capital, Kabul.

La Embajada de EEUU en Afganistán, por su parte, tiene constancia de una «protesta en curso» que está teniendo lugar en Panjwai, y recomienda «precaución» a residentes y viajeros que se encuentren en la provincia, según hace saber en su cuenta de Twitter.

Article Categories:
Norteamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share