Mar 8, 2012
0 0

El empleo en el sector turístico en La Palma crece un 4,3% en 2011

Written by
Share

El empleo en el sector turístico creció un 4,3% en 2011 en la isla de La Palma, donde pese a la caída del 37,2% de turistas nacionales, creció un 20% la llegada de los extranjeros, según el Informe de Coyuntura de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife correspondiente al cuarto trimestre del año anterior.

El paro en este sector cayó un 3%, pero el gasto turístico total se reduce a una tasa anual del -13,4% tanto en origen (-9,5%) como en destino (-21%), con un descenso del gasto medio por turista (-5,5%).

Dentro de la actividad alojativa, la hotelera obtuvo incrementos anuales de viajeros (8,2%), pernoctaciones (8,2%), tarifa media diaria (6,5%) e índice de ocupación (3,2 puntos). No obstante, las estancias medias se reducen (-1,8%).

Por el contrario, en los apartamentos tan solo las estancias medias se ven ampliadas (1,8%) afectando los descensos a los viajeros alojados (-6,5%), las pernoctaciones (-4,2%), y el índice de ocupación (-0,8 puntos).

La construcción sigue siendo el sector más castigado por la crisis en La Palma. La venta de cemento cae más de un 33% y la pérdida de actividad constructora se refleja también en el descenso del empleo del sector, que es un 17% menor que el generado hace un año.

El resto de los sectores productivos como la agricultura, comercio o la industria siguen perdiendo una importante cuota de mercado.

A la vista de los datos, el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe considera que con una tasa de paro del 29,4%, «La Palma no está en situación de perder más el tiempo».

A su juicio, «dilatar las decisiones solo conllevará al deterioro del tejido empresarial y al consiguiente incremento del número de desempleados a cifras insostenibles para una economía insular frágil como la nuestra».

TURISMO DE CRUCEROS

En este sentido, insiste en un comunicado en la necesidad de crear una estrategia de desarrollo turística consensuada con el sector, que debe jugar un papel protagonista en la toma de decisiones que afecten a una actividad que es uno de los motores básicos de la economía palmera.

Además, Fernández Felipe aboga por realizar inversiones que permitan aprovechar de verdad las ventajas del turismo de cruceros y apostar por una oferta de ocio complementaria que genere economía de escalas y beneficios para todos.

«La falta de dinamismo no puede seguir siendo la tónica dominante en la isla, sobre todo si no queremos que La Palma pierda el tren del desarrollo con todo lo que ello implica», señala.

Asimismo, hace especial hincapié en la importancia que el sector primario reporta al PIB insular y la necesidad de apostar decididamente por ambos subsectores como garantías de futuro.

VEHÍCULOS LIGEROS

Durante el cuarto trimestre, la matriculación de vehículos ligeros registra importantes ascensos a una tasa trimestral del 85,8%, superando la cifra de hace un año (31,4%).

Las mercancías transportadas disminuyen por vía marítima (-5% de tasa trimestral y -7,6% de tasa anual), mientras que las que usaron la vía aérea crecen trimestralmente (17,4%), pero mantienen una tasa interanual negativa (-10%).

La matriculación de vehículos industriales también presenta un incremento respecto al trimestre anterior (8,6%) aunque de menor intensidad que el del conjunto regional (14%).

Por el contrario, la tasa anual (-8,3%) muestra una caída, más profunda que la del archipiélago (-5,3%). En cuanto al número de empleadores como indicador del movimiento empresarial, se produce una merma trimestral (-0,3%) y la cifra queda un 0,04% por debajo de la existente hace un año.

El empleo registrado en La Palma manifiesta una evolución positiva sobre el trimestre anterior (1%), pero queda por debajo del nivel de hace un año (-2,1%). Por su parte, el paro registrado muestra un empeoramiento trimestral y anual con aumentos a tasas del 4,3% y 6,5%, respectivamente.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

La Encuesta de Población Activa contabiliza un descenso de los activos en el trimestre (-0,8%) y un aumento en el año (1,4%), con una caída de los ocupados declarados (-1,3% trimestral y -2,1% anual), y un repunte de los parados declarados (0,3% trimestral y un 10,9% anual). Esto provoca un ascenso en la tasa de paro de la isla de 0,4 puntos hasta el 29,4%, quedando a 1,5 puntos de la canaria (30,9%).

Los precios de diciembre en la isla de La Palma se encuentran un 1,6% por debajo de la media canaria según los datos de la cesta de la compra elaborados por el Istac.

Solo las verduras frescas (4,3%), las frutas frescas (3,3%) y los aceites y grasas (1,6%) son más caras en la isla que la media del archipiélago. El pescado fresco y las frutas, legumbres y hortalizas presentan la mayor diferencia en precio, ambas con un 4,6% por debajo de la media canaria.

El número de empleadores agrícola se mantiene sin variación trimestral, pero crece un 3,9% sobre el registrado hace un año, consiguiendo que el empleo en el sector crezca un 17,1% trimestral y un 19,7% anual.

Sin embargo, el paro registrado no disminuye, sino que presenta severos repuntes en el trimestre (41%), y en el año (43,3%). Por su parte, la exportación de plátano del tercer trimestre es un 0,5% menor que hace un año.

INDUSTRIA

La reducción del 0,5% en el número de empleadores industriales coloca el nivel un 0,5% por encima del alcanzado hace un año. El empleo del sector crece trimestralmente un 0,7%, aunque la tasa anual refleja un incremento menos intenso (0,1%).

La leve mejora del empleo no consigue reducir el nivel de paro industrial, que aumenta en el trimestre un 8,9% y en el año (1,4%). La producción de energía eléctrica del trimestre crece respecto a la de hace un año (0,1%). Por su parte, la energía eléctrica disponible en La Palma presenta una tasa anual del 3,7%.

El número de empleadores del sector se acorta tanto en el trimestre (-1%) como en el año (-1,4%), con el consiguiente incremento del paro (0,7% trimestral y 12,2% anual).

El descenso trimestral del empleo del sector (-8,4%) muestra también la menor actividad constructora de la isla, quedando un 17,2% por debajo del empleo generado hace un año. La venta de cemento sufre un descenso anual importante (-33,8%) a pesar del alza trimestral del 10%.

El sector experimenta un crecimiento del empleo sobre el trimestre anterior (1,1%), aunque queda un -1,8% por debajo del registrado hace un año. El número de empleadores se reduce un 0,1% anual, provocando un aumento del paro sobre el trimestre anterior del 2,9% y a una tasa anual del 6,9%.

COMERCIO

En cuanto al comercio, se mantiene en el trimestre, aunque anualmente se reduce ligeramente un -0,1%. El empleo consigue incrementarse sobre el tercer trimestre de 2011 (3%), aunque su tasa anual revela una caída del 0,8%, empujando al alza al paro registrado (1% trimestral y 8,1% anual).

El paro en los transportes crece trimestralmente (2,9%) y anualmente (2,1%). Por su parte, el empleo es un 1,8% mayor que el trimestre pasado y un 8,8% superior al de hace un año.

El transporte marítimo del trimestre supuso una reducción anual de mercancías, pasajeros y número y tonelaje de buques. Por su parte, el aéreo disminuye las mercancías, pero incrementa el pasaje y las aeronaves.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share