Mar 7, 2012
0 0

La muerte celular de las bacterias se asemeja a la de los organismos superiores

Written by
Share

El proceso de la apoptosis, o muerte celular, es una parte importante del desarrollo normal de los animales; en un nuevo estudio, publicado en ‘PLoS Biology’, Hanna Engelberg-Kulka, y sus colaboradores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), han descrito, por primera vez, una vía de muerte celular en las bacterias, similar a la apoptosis de organismos superiores.

Además, los científicos observaron que esta vía de muerte celular parecida a la apoptosis (ALD, por sus siglas en inglés) es inhibida por otra vía de muerte celular programada no apoptótica (PCD, por sus siglas en inglés), a través del sistema toxina-antitoxina mazEF.

Engelberg-Kulka, y sus colaboradores, se sorprendieron al encontrar dos vías de muerte, muy diferentes, en ‘E. coli’. El recién descubierto sistema bacteriano de muerte celular fue, en sí, una sorpresa, ya que comparte múltiples características con la apoptosis de las células eucariotas multicelulares. En particular, tanto en la apoptosis eucariota, como en la ALD, el ADN celular se fragmenta, y la membrana celular se despolariza. Los investigadores también observaron que, cuando el ADN celular se ve seriamente dañado, la recién descrita vía ALD es inhibida por la vía de PCD, mediada por el sistema mazEF de ‘E. coli’.

Los autores sugieren que saber cómo muere una bacteria puede tener implicaciones para la evolución del altruismo; el sistema mazEF depende de la densidad celular y se asegura de que, en caso de crisis, mueran suficientes bacterias para garantizar una plenitud de materias primas para las que sobrevivan. La vía ALD, en cambio, no depende de la densidad, y puede servir como un sistema de copia de seguridad en caso de que el sistema mazEF falle.

Article Categories:
Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share