Mar 7, 2012
0 0

El Grupo Socialista denuncia las “maniobras neoliberales para desmantelar el sistema público de salud”

Written by
Share

El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz de Sanidad, Jesús Morera, denuncia las “maniobras neoliberales para desmantelar los sistemas públicos de salud, tretas en busca de un nicho de negocio aún por explotar en nuestro país, utilizando la táctica del desprestigio con los manidos argumentos de la ineficiencia, los errores clínicos o la mal-función del sistema”.

Morera realizó estas manifestaciones durante el debate parlamentario de toma en consideración de la proposición de ley de iniciativa popular para la defensa y promoción de la salud y la sanidad pública en Canarias. “No debemos permitir un retroceso que nos vuelva a llevar al punto donde la salud y la atención sanitaria de calidad eran un privilegio para quienes podían pagarla, porque la beneficencia pasó a la historia”, dijo.

En su intervención, trasladó el máximo respeto de los socialistas a esta iniciativa popular, “de la que se desprende no sólo la vocación de impulsar la salud pública en Canarias, sino también la defensa del abastecimiento público de servicios sanitarios frente a la provisión de estos por centros privados en cualquiera de sus fórmulas de contratación”. El diputado señaló que los centros públicos de asistencia sanitaria “deben llevar la delantera científica y tecnológica y, partiendo de esta premisa, se puede contar con los centros privados como complemento a la demanda estrictamente necesaria y bajo un control auditor de los estándares de calidad propios de la asistencia pública”.

Morera precisó que algunos puntos de la iniciativa popular son “imposibles de sostener, por cuestiones competenciales y técnicas como es el propio hecho de la reciente aprobación de la Ley General de Salud Pública, que como norma básica circunscribe el margen de actuación”. El parlamentario socialista valoró la importancia de que los ciudadanos “no tengan dudas de que ahora y siempre van a ser atendidos adecuadamente cuando vayan a un centro de salud o a un hospital, independientemente de su poder adquisitivo, su condición de salud, su procedencia o su situación laboral”.

DISTRIBUCIÓN JUSTA

Durante el debate, Jesús Morera sostuvo que ese “desmantelamiento” comienza con la descapitalización económica, “pasando por la descapitalización tecnológica, llegando a la descapitalización humana y estimulando el trasvase de grandes profesionales del sector público al privado hartos de la imposibilidad de mejorar técnica y profesionalmente”. Explicó que es en ese punto donde intervienen las fuerzas sociales y políticas, “por una parte sobreponiéndose a las campañas de descrédito de lo público, rebatiendo las tesis de insostenibilidad del sistema y, por otra, poniendo contención a este desenfreno privatizador”.

El portavoz socialista de Sanidad afirmó que en España “no se puede hablar de insostenibilidad del sistema porque, a pesar de la caída de nuestro producto interior bruto y el aumento relativo del porcentaje en gasto sanitario, seguimos estando más de un punto porcentual por debajo de la media de la OCDE en gasto sanitario público y tenemos un sistema sanitario con indicadores de salud que son la envidia de Europa”.

Indicó que este hecho se hace “significativo” en Canarias, donde estamos aproximadamente 150 euros por debajo de la media española en gasto sanitario per cápita”. Así, remarcó que el sistema “es sostenible siempre que se mantenga una adecuada financiación y, sobre todo, una rigurosa gestión, que es lo que ha faltado históricamente”.

Morera abogó por una distribución social de los recursos “que sea la justa” y subrayó que un territorio con las especiales características de Canarias “precisa que la equidad prime sobre la eficiencia, motivo por el que se hace más necesario en las Islas que en ningún lugar la defensa de la atención sanitaria pública”. Como ejemplo de ello, explicó que una empresa privada “nunca instalaría un hospital en El Hierro, porque no es eficiente, no da beneficios y esto no les es recriminable, pero tampoco lo es que quienes creen en la equidad de acceso y en la calidad de la atención defiendan a ultranza la atención sanitaria pública”.

Para cerrar su intervención, expresó su reconocimiento a la labor de los trabajadores del sistema sanitario público español y en particular a los del Servicio Canario de Salud, “auténticos artífices de la sostenibilidad del sistema y quienes con su compromiso, sacrificio y dedicación, a pesar de las circunstancias, han hecho posible una realidad impensable hace 35 años”.

Article Categories:
Canarias

Comments to El Grupo Socialista denuncia las “maniobras neoliberales para desmantelar el sistema público de salud”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share