Mar 7, 2012
0 0

El Cabildo celebra el Día Internacional de la Mujer homenajeando “a las mujeres que vivieron la otra cara de la migración canaria”

Written by
Share

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asunto Sociales y Sanidad, conmemorará el próximo viernes el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que se harán protagonistas a las mujeres que vivieron la otra cara de la migración canaria.
Las denominadas “Viudas Blancas” son un colectivo de mujeres que durante la postguerra española fueron las cabezas de familia, después de que sus maridos emigraran, y que en muchos casos nunca más volvieron. Una espera que marcó sus vidas, teniendo que sacar fuerzas para salir adelante en un difícil panorama moral, social y político, y viéndose relegadas a un segundo lugar en la historia que se cuenta de ese periodo de Canarias.
A través de un documental, que narra la historia jamás contada de estas mujeres, que se proyectará el viernes 9 de marzo, a partir de la 18:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, y de la charla impartida por la profesora de la Universidad de La Laguna, María Eugenia Monzón Perdomo, titulada «Mujeres Canarias de la posguerra. Una historia de resistencia ante la adversidad», el Cabildo de La Palma quiere homenajear a estas verdaderas protagonistas de la postguerra canaria.
Esta actividad, que se realiza en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, se completará con talleres de prevención en violencia de género y coeducativos con distintos colectivos.
Asimismo, el jueves 8 de marzo, día en que se conmemora esta efeméride, se emitirá a partir de las 20:00 horas un programa de televisión a través de la emisora local Canal 11, en el que además de la cronista oficial de Los Llanos de Aridane y consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, participará una de las autoras del documental y dos de las protagonistas de la historia relatada en el documental, Rosalba Nieves Martín Díaz y María Remedios González Hernández.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share