Mar 6, 2012
0 0

Rivero da cuatro razones «de peso» para rechazar la extracción de petróleo

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido de que la potencial extracción de petróleo que se pueda llevar a cabo en el entorno de las costas canarias «tiene un principio y un final, será coyuntural y no generará puestos de trabajo», por lo que «no aportará nada desde el punto de vista económico a las islas».

En el Pleno de la Cámara, respecto a los permisos de investigación de hidrocarburos en las aguas próximas a las costas de Canarias, Paulino Rivero ha justificado su rechazo a las prospecciones petrolíferas, entre otras razones, porque «pueden afectar a la extraordinaria y rica diversidad que tienen las aguas y las costas canarias, al modelo económico del archipiélago y a su recurso más importante: el turismo».

En su intervención, el mandatario canario ha incidido en que, de concederse las autorizaciones, las extracciones se llevarían a cabo dentro de «nueve o diez años», por lo que «no sólo no garantiza a corto plazo la generación de empleo en Canarias, sino que a día de hoy la Comunidad Autónoma no obtendría ningún beneficio económico».

«¿Vamos a hipotecar el futuro de Canarias?, ¿vamos a poner en riesgo los principales valores sobre los que descansa su principal actividad económica?», se preguntó.

«RAZONES DE PESO»

El presidente de Canarias ha señalado que existen «cuatro razones de peso» que explican la negativa de la Comunidad Autónoma a las autorizaciones que se pretenden otorgar para labores de investigación y posterior extracción de recursos naturales en el entorno de las aguas canarias: razones político-sociales, económicas, jurídico-competenciales y medioambientales.

En cuanto a las razones político-sociales, Rivero ha querido dejar claro que «la unidad de Canarias vale más que todo el petróleo que hay en el mundo».

En este sentido, ha insistido en que todas las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura ya han dicho «no» a las prospecciones, al igual que un 60 por ciento de sus habitantes, tal y como recoge una encuesta, de la que también se desprende que un 24 por ciento de los majoreros y conejeros estaría a favor si generan empleo, un 6 por ciento dice que depende y un 8 por ciento no sabe o no contesta.

Desde el punto de vista económico, advirtió de que no existe «ningún compromiso» en torno a las prospecciones que pueda beneficiar directamente a Canarias. «Se asumen riesgos y, sin embargo, no hay compensación», remarcó.

En cuanto a la perspectiva jurídico-potencial, Rivero recordó que las autorizaciones a Repsol están impugnadas en los tribunales y, por tanto, aún está en discusión de quién es la competencia para otorgar dichas autorizaciones, y respecto a las razones medioambientales, incidió en que las cuatro leyes canarias referidas al entorno de sus aguas son «razones suficientes para que Canarias diga no».

El mandatario canario también ha aclarado que la otorgación de autorizaciones no le corresponde al Ministerio de Industria, quien sólo es competente para evaluar el impacto medioambiental que pueda suponer una perforación en el entorno de las aguas canarias, de ahí que el Gobierno autonómico vaya a estar «atento» a que el ministro Soria no dé ninguna autorización a Repsol sin contar con Canarias.

«DEFENDER LOS INTERESES DE REPSOL»

El presidente del Gobierno de Canarias, por otro lado, ha anunciado que mientras él se ha reunido con el presidente de Repsol para decirle «no» a las prospecciones, hay otros que se reúnen «para acelerar el proceso», de ahí que haya dejado claro que el Ejecutivo autonómico «va a utilizar todas las herramientas jurídicas que le otorgue el Estado de Derecho para impedir que se extraiga petróleo en las aguas de Canarias».

También ha lamentado que el Partido Popular siempre intervenga para «defender los intereses de Repsol», lo que hace pensar que «al PP –y es bueno que lo sepan los majoreros y los conejeros– la opinión de los ciudadanos y sus instituciones no le importa».

Según Paulino Rivero, «el Gobierno cree en una Canarias cohesionada, solidaria y que avance hacia el fortalecimiento de la unidad», pero la postura del PP «no ayuda a ese avance». Por eso consideró necesario que estas actuaciones se hagan desde el consenso. «Creo que no es mucho pedir», apostilló.

Article Categories:
Canarias · Destacados

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share