Mar 6, 2012
0 0

Rehn reclama a España que presente cuanto antes sus planes fiscales

Written by
Share

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha instado al Gobierno español a definir su estrategia presupuestaria a medio plazo y a presentar los presupuestos para 2012 a la Comisión Europea lo más pronto posible, al mismo tiempo que le ha reclamado que siga adelante con las reformas estructurales de las finanzas regionales.

«Necesitamos toda la información del Gobierno español sobre los planes fiscales para este año y el próximo y sólo una vez que tengas toda esta información completa podremos hacer una evaluación sobre si España está adoptando acciones eficaces», aseguró tras pronunciar una conferencia en París.

El Gobierno español desafió la semana pasada a Bruselas estableciendo un objetivo de déficit para 2012 del 5,8%, frente al 4,4% previsto anteriormente, una cifra que podría aún así ser difícil de alcanzar si los gobiernos regionales se resisten a aplicar recortes.

En este sentido, incidió en que es «importante» que España haga frente a la debilidad estructural de las finanzas regionales este año a través de la ley de estabilidad presupuestaria. «Los desvíos en los gobiernos regionales han sido uno de los talones de Aquiles de la política fiscal española», subrayó.

Durante su conferencia, Rehn señaló que existen señales de que la eurozona se recuperará de una suave recesión en los próximos meses, ya que existen «signos de estabilización». «Estoy convencido de que, como resultados de esfuerzos colectivos, y si mantenemos nuestra reciente acción decisiva, podemos ser testigos de un cambio de corriente en los próximos meses en la economía europea», añadió.

En concreto, el comisario europeo mencionó signos de mejora en la solidez del sector bancario gracias al billón de euros que entregó el Banco Central Europeo (BCE) en su última subasta de liquidez a tres años a 800 bancos de la eurozona.

En su opinión, el sector bancario europeo está recuperándose y el riesgo de una crisis de crédito en la economía real se ha evitado gracias en gran parte gracias a las recientes inyecciones de liquidez del instituto emisor europeo.

Por otro lado, el comisario se mostró confiado de que el acuerdo en torno a la reestructuración de la deuda de Grecia concluya «con éxito», respondiendo así a la preocupación en torno a que el país heleno no logre alcanzar su objetivo una participación del sector privado en la quita de al menos el 75%.

«Es uno de los pilares del nuevo programa para Grecia, que tiene como objetivo reformar el país e impulsar el crecimiento y el empleo en Grecia», remarcó Rehn, quien agregó que era demasiado pronto para considerar si es necesario un tercer rescate para la economía helena.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share