Mar 6, 2012
0 0

Juan Ramón Hernández anuncia mejoras para los sectores de la papa y las flores en el reparto del POSEI

Written by
Share

Los propuestas de modificación del Programa POSEI Canarias para 2012, planteadas por el Gobierno de Canarias y aprobadas por el Comité de Gestión de Fondos Agrícolas de la Comisión Europea, suponen entre otras mejoras, el incremento de las ayudas para sectores como la papa-en un 66%- y flores y plantas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó hoy en el Parlamento de las novedades del nuevo plan relativas a las medidas de apoyo a las producciones locales, entre las que destaca la redistribución de las asignaciones de determinadas acciones relativas a la comercialización de flores y plantas y frutas y hortalizas entre el mercado local y el mercado exterior con el fin de utilizar mejor los fondos disponibles y dar más apoyo a los subsectores con mayores dificultades, como es el caso de la papa, cuyas ayudas pasan de 0,15 euros a 0,25 euros por kilo.

«Con este incremento, pretendíamos dar respuesta a la crisis que atenazaba al sector de papas canario como consecuencia de la fuerte competencia de la papa importada y la caída de los precios que se produjo a niveles históricamente bajos el verano pasado. Por todo ello se hacía necesario reforzar en mayor medida el apoyo a este subsector para evitar la desaparición de un cultivo de tanta importancia social, económica y medioambiental para muchas comarcas de diversas Islas», señaló el responsable del Área.

Se establecen además nuevas categorías dentro del sector de flores y plantas y se incrementan sus subvenciones. Asimismo, se ha procedido a modificar determinadas disposiciones con el fin de aligerar la gestión y control de las distintas medidas y acciones de este Programa.

En lo que se refiere al Régimen Especial de Abastecimiento (REA) cabe destacar la introducción de nuevos productos de alimentación animal y el aumento de sus ayudas y la incorporación de la carne de pavo cuando ésta proceda de la Unión Europea.

Hernández explicó que el Programa POSEI para 2012 supone para las medidas de apoyo a la agricultura un presupuesto total de 229.581.715 millones de euros-de los cuales 199.983.475 millones de euros son de contribución comunitaria y el resto se corresponde con ayudas de estado- y para el REA 68.436.525 millones de euros.
La propuesta de modificación del POSEI para 2012 fue preparada por el Gobierno de Canarias y presentada por el Ejecutivo Central en Bruselas el 29 de julio. El pasado 10 de noviembre, el viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo, participó en una reunión bilateral entre la Comisión y las autoridades regionales y nacionales para dar respuesta a las observaciones realizadas por los servicios de la Comisión a dicho documento. El 17 de noviembre, el Estado presentó el Programa POSEI Canarias revisado, que constituye el texto aprobado definitivamente que entró en vigor el 1 de enero pasado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share