Mar 6, 2012
0 0

El PP compara a Rivero con el capitán del Costa Concordia por llevar “a la deriva” a Canarias por su rechazo a las prospecciones petrolíferas

Written by
Share

El Grupo Parlamentario Popular, a través del diputado Miguel Cabrera Pérez Camacho, ha comparado al presidente Paulino Rivero con el capitán del Costa Concordia, pues su rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas del entorno de Canarias están llevando “a la deriva” al archipiélago.

En el Pleno de la Cámara, y en relación a los permisos de investigación de hidrocarburos en las aguas próximas a las costas de Canarias, Miguel Cabrera Pérez Camacho ha advertido de que la Comunidad Autónoma está haciendo “el trabajo sucio” que permitirá dar la exclusividad de las prospecciones a Marruecos. “Que sigan peleando, que nosotros seguimos perforando”, ironizó.

El diputado popular ha incidido en que ese ‘trabajo’ hará que los marroquíes condecoren a Paulino Rivero y a José Miguel Pérez como “caballeros de la real orden de los ojos cerrados”, toda vez que –en alusión a una entrevista al vicepresidente canario– también el PSOE “haría las prospecciones con los ojos cerrados”.

A su juicio, los dos grupos que apoyan al Gobierno “intentan conducir este asunto por los senderos de los defectos jurídicos formales sin darse cuenta de que el Parlamento no es competente para la resolución de asuntos contencioso-administrativos”. “Se equivocan de plano quienes plantean así la cuestión”, recalcó.

Miguel Cabrera hizo hincapié en que éste es un debate planteado desde “la oportunidad política”, pues lo que hay que hacer es decir a la sociedad si se quiere investigar qué recursos petrolíferos hay en aguas canarias y si éstos se quieren explotar, o bien, si se quiere que siga haciéndolo Marruecos, lo que “seguirá creando riesgos medioambientales, engrosará sus beneficios y Canarias se quedará sin plumas y cacareando”.

“ARGUMENTOS DESMONTABLES”

El diputado popular ha señalado que “todos y cada uno” de los argumentos que ha dado el Gobierno de Canarias para justificar su rechazo a las prospecciones son “fácilmente desmontables”, entre otras razones, por lo que dispone el artículo 132.2 de la Constitución, un artículo que pidió escribir “200 veces” al Gobierno de Canarias y los grupos que lo apoyan.

Cabrera recordó que este artículo dispone que son bienes de dominio público estatal los que determine la ley y, en todo caso, la zona marítimo terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental. “Con este prefecto bastaría para zanjar cualquier debate competencial”, recalcó.

Según el diputado, “algunos atrevidos han invocado exactamente lo contrario valiéndose del Estatuto de Autonomía, la fraudulenta ley de aguas o confundiendo sus ideales de siete estrellas verdes con la realidad del ordenamiento jurídico; hablan de soberanía de aguas canarias –que no existe– e incluso llegan a decir que es un asunto interno de la Comunidad Autónoma, adentrándose en el mundo de la esquizofrenia política”.

Asimismo, censuró que el Ejecutivo autonómico haya anunciado que va a establecer un tributo sobre el petróleo, demostrando con ello que “algunos son un poco pueblerinos”, ya que “no hay empresa que pague ese tributo”.

“Por esa vía ni parará los trabajos, ni traerá un solo euro para las arcas autonómicas”, advirtió el parlamentario, quien ha querido dejar claro que para el Estado “es muy fácil parar una tontería como ésta”, lo que demuestra que los que integran el Gobierno de Canarias “son absolutamente incompetentes para casi todo y, especialmente, para establecer este gravamen”, concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share