Mar 6, 2012
0 0

CC alerta de que la pesca en Canarias puede caer un 30% por las prospecciones

Written by
Share

El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha advertido de que, al igual que ya ha ocurrido en otros lugares del mundo, el archipiélago corre el riesgo de sufrir una pérdida del 30 por ciento de la pesca si finalmente se instalan plataformas petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

En el Pleno de la Cámara, y en relación a los permisos de investigación de hidrocarburos en las aguas próximas a las costas de Canarias, José Miguel Barragán ha hecho hincapié en que el avance del sector industrial aún no es capaz de «garantizar la seguridad de las prospecciones petrolíferas y de gas en el mar» –algo que ha advertido la UE–, por lo que un posible derrame podría afectar al archipiélago canario de la misma manera que ya ocurrió en el Golfo de México.

La instalación de estas plataformas, según el político nacionalista, podrá tener consecuencias para la desalación de agua marina, que es el 90 por ciento de la que se nutren las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y también podrá incidir de forma negativa sobre la principal actividad económica en Canarias: el turismo.

En este sentido, Barragán advirtió de que un vertido de más de 40 días supone «un riesgo enorme» para la industria turística. «¿Es que queremos cambiar esto por un beneficio que no se queda en Canarias?», se preguntó.

Además, recordó que mientras un hotel de 5 estrellas de Fuerteventura o Lanzarote genera unos 400 puestos de trabajo, una plataforma petrolífera necesita de unos 250 empleados de media, la mayoría procedente de países extranjeros. «Por lo tanto, ¿queremos poner en peligro toda una industria turística solamente por eso?», cuestionó.

Por último, José Miguel Barragán le ha querido trasladar al ministro Soria que si las prospecciones «son tan buenas» para Canarias, «¿cómo es posible que el PP valenciano haya dicho que no a esta tremenda fortuna?».

«¿Quién nos está engañando: el PP valenciano o el Ministerio de Industria?», ironizó. «Si esto es tan bueno, José Manuel Soria no tendría que estar intentando convencer a los valencianos y aquí, en Canarias, intentándolo hacer por la puerta de atrás», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share