Mar 5, 2012
0 0

Merkel no quiere reunirse con Hollande, según los socialistas franceses

Written by
Share

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado reunirse con el candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, antes de las elecciones del próximo mes de abril, según ha confirmado este lunes la secretaria general del Partido Socialista, Martine Aubry.

La confirmación de esta negativa se produce después de la polémica suscitada este fin de semana por una información publicada por el semanario alemán ‘Der Spiegel’, según la cual, Merkel habría hecho frente común con otros dirigentes europeos de centro-derecha contra Hollande y a favor del presidente francés, Nicolas Sarkozy. Desde la cancillería alemana se ha desmentido esta información.

Según ha señalado este lunes Aubry en declaraciones a la cadena I-Téle, Hollande «había solicitado por cortesía una reunión con Merkel (pero) esta ha dicho que no quería» recibirle. Preguntada sobre la supuesta alianza europea contra Hollande, Aubry se ha mostrado cauta. «Si es cierto sería un poco inédito», ha valorado, al tiempo que ha reconocido que «nadie duda» de que Sarkozy «es el candidato de los conservadores».

De acuerdo con ‘Der Spiegel’, Merkel habría llegado a un acuerdo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, e Italia, Mario Monti, de no reunirse con Hollande antes de las elecciones presidenciales galas, cuya primera vuelta se celebra el 22 de abril.

Sin embargo, desde la Cancillería alemana se ha negado este extremo y una portavoz de Merkel ha puntualizado que «por el momento no hay ningún encuentro previsto» entre la jefa de Gobierno germana y Hollande.

EL GOBIERNO FRANCÉS LO NIEGA

Desde el entorno de Sarkozy también se ha tratado de desmentir esta supuesta alianza. En opinión del primer ministro, François Fillon, lo que ocurre es que Hollande «se cree más importante de lo que es». En declaraciones a Europe 1, ha considerado que «la propia idea de que todos estos jefes de Gobierno se llamen por teléfono para hablar de él es una idea en la que nadie puede creer ni un solo instante».

Asimismo, Fillon ha rechazado tajantemente que el Gobierno francés haya dado consignas a sus socios europeos para boicotear a Hollande, de quien ha puesto en duda que tenga «las capacidades o el carácter para gobernar el país».

Para el ministro de Economía, François Baroin, en realidad lo que ocurre es que Hollande es «un desconocido» que carece de «la autoridad necesaria» para discutir con los dirigentes internacionales.

«No me imagino un eje de jefes de Estado contra François Hollande que es, hay que decirlo, totalmente desconocido en la escena europea e internacional, que no tiene la autoridad necesaria para discutir a nivel de jefes de Gobierno y de jefes de Estado y que, sobre todo, por su posición desde hace varias semanas, en cierto modo les insulta», ha opinado Baroin.

El ministro de Economía se ha mostrado convencido de que el candidato socialista «tendrá la puerta cerrada» y ha dicho «se puede entender» por qué Merkel no quiere reunirse con él.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share