Mar 5, 2012
0 0

García-Margallo: somos el único país con «aeropuertos peatonales»

Written by
Share

El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha criticado este lunes que España es «el único país del mundo en que se han inaugurado aeropuertos peatonales» y se han puesto en marcha trenes de Alta Velocidad (AVE) «en el que la media era de 18 pasajeros».

García-Margallo, en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, ha denunciado que la Comunidad Valenciana ha llegado a tener en su oficina de Bruselas a «sesenta y tantas personas». Personalmente, ha asegurado que nunca ha llamado a esta oficina porque le era «más sencillo coger el teléfono y hablar con el consejero de turno».

En su opinión, «el mayor desajuste» que se ha producido en España lo han provocado las autonomías. «La mayor parte del agujero pertenece a las comunidades autónomas», ha subrayado el ministro, quien ha señalado que esa «responsabilidad» es tanto de las autonomías como del Gobierno central.

Para el titular de Exteriores y Cooperación, «el gran problema» es que el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero «incumplió su deber de vigilar y controlas a las comunidades autónomas». Al respeto, ha asegurado «todas o gran parte» de las regiones españolas «han hecho gastos bastante absurdos».

Así, ha señalado que España es «el único país del mundo en que hemos inaugurado aeropuertos peatonales», y en el que «hemos previsto trenes de Alta Velocidad en el que la media era de 18 pasajeros».

LEY DE FINANCIACIÓN «INCOMPLETA»

José Manuel García Margallo ha denunciado que la Ley de Financiación Autonómica era «completamente incompleta». «En la Comunidad Valenciana el problema era que faltaba por contar un millón de personas que sí que iban a los servicios sociales, pero el Estado no transfería dinero para que lo hiciesen», ha puntualizado.

García-Margallo ha defendido la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de situar el déficit español en el 5,8 por ciento y no en el 4,4 por ciento. Asimismo, ha dicho que mientras que a todos los gobiernos les dan 100 días ‘de gracia’, el Ejecutivo de Rajoy no ha tenido «ni 100 minutos».

«Lo primero que hemos hecho es hacer una reforma en el gasto público y un proceso de consolidación fiscal de 15.000 millones», ha explicado el ministro, quien también se ha referido a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que establece «un principio de sentido común», que es que «nadie pueda gastar más de lo que tiene».

Respecto a la reforma del sistema financiero, ha indicado que «afecta al españolito de a pie», porque «si no hay crédito, no hay empresas, no hay autónomos, no hay emprendedores y no hay familias que puedan consumir». Además, ha hecho referencia a la reforma laboral «con el coste social que usted conoce».

Según el ministro de Exteriores y Cooperación, «la factura que nos hemos encontrado es que la factura que falta por pagar es mucho mayor que la que nos habían dicho» y, al mismo tiempo, «también nos hemos encontrado con el Producto Interior Bruto va a caer un 1,7 por ciento».

Así, ha subrayado que «si la factura que te encuentras es mayor y los ingresos son menores, no puedes hacer un esfuerzo de esta magnitud sin asfixiar a la economía», pero ha resaltado que «lo que no puedes es asfixiar al enfermo, sino que nos den un poco de alivio». «O renegociamos esto, o vamos a tener dificultades todos», ha advertido.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share