Mar 3, 2012
0 0

Obras Públicas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane recupera el antiguo chorro y abrevadero de Triana

Written by
Share

La concejalía de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha culminado la rehabilitación y remodelación del chorro y abrevadero de Triana, construido a finales del siglo XIX principios del XX y que antaño suministraba agua potable a los vecinos de la zona y servía como punto de parada de los ganaderos locales en el camino de ida o retorno con las reses de los campos de labranza o el pasto, y cuyo descanso aprovechaban para que los animales bebieran agua.

El concejal responsable del área, Zebensuí Hernandez Francisco, destacó que “el chorro era de los últimos vestigios del conjunto de abrevaderos que llego a tener Triana a lo largo del siglo pasado donde los más antiguos recuerdan que existieron hasta tres puntos de abastecimiento públicos”.

Hernández Francisco añadió que “aunque su finalidad actual sea meramente estética no podemos obviar que se trata de un elemento arquitectónico que forma parte de la historia y del pasado de este municipio y del patrimonio etnográfico de Los Llanos de Aridane y que no debe caer en el olvido”.

La recuperación y rehabilitación del chorro de Triana, que se encontraba en muy mal estado y en desuso ya que carecía hasta de suministro de agua y apenas conservaba el caño, se ha realizado desde una concepción actual aunque respetando los elementos característicos del pasado. Para ello se ha construido el tradicional y característico vaso estanco de los abrevaderos con un frontal de piedra. Asimismo se han instalado puntos de agua e iluminación y se colocará una pequeña placa y panel informativo en el que se dejara constancia del servicio que prestaba en el pasado.

En su compromiso con la recuperación de las señas de identidad el edil llanense afirmó que se está trabajando en la línea de identificar elementos de similares características para su puesta en valor y recuperación tanto en el ámbito de los senderos, como es el caso del camino del Remolino que comunica Jeduy con Las Angustias y que recientemente ha sido recuperado, como en el de otras infraestructuras hidráulicas, entre otros ámbitos de actuación.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share