Mar 2, 2012
0 0

Los 27 pactan acelerar la capitalización del fondo de rescate

Written by
Share

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado este viernes acelerar la capitalización del fondo de rescate para países endeudados y han encargado a sus ministros de Economía que aprueben antes de final de mes un aumento de su dotación de 500.000 a 750.000 millones de euros.

El objetivo de esta medida es contener el contagio de un posible nuevo agravamiento de la crisis en Grecia a España e Italia.

A diferencia del actual mecanismo temporal, basado únicamente con avales de los Estados miembros para recabar fondos en los mercados, el fondo permanente contará con capital propio por valor de 80.000 millones de euros. Ello le permitirá resistir a degradaciones de la nota de solvencia de los países de la eurozona.

Los líderes europeos acordaron que este capital se pagaría en cinco anualidades. Pero en la cumbre de primavera han decidido acelerar el proceso y pagar ya dos tramos en 2012. La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado dispuesta incluso a aportar toda su contribución este año si otros países le siguen. A finales de marzo se pactará el calendario para las siguientes anualidades, aunque Eslovaquia ha dejado claro que se descuelga de este acuerdo.

Los jefes de Estado y de Gobierno «han confirmado su compromiso de reevaluar la adecuación» de la dotación máxima del fondo de rescate de aquí a finales de mes, señalan las conclusiones de la cumbre.

Estaba previsto que la decisión se adoptara en este Consejo Europeo, pero la resistencia de Alemania ha provocado un nuevo retraso. No obstante, Berlín ya ha dado indicaciones de que cede a la presión de sus socios europeos y de los países del G-20 y apoyará el aumento del fondo, que podría aprobarse en el Ecofin del 12 y 13 de marzo.

El incremento se llevará a cabo combinando los recursos que no se han gastado del actual mecanismo temporal (250.000 millones de euros) con el fondo permanente (500.000) que empezará a funcionar en junio.

APOYO A GRECIA.

Los líderes europeos han celebrado el acuerdo para desbloquear el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y la adopción por parte de Atenas de las medidas de ajuste previas exigidas. Ello permitirá «la adopción formal del programa en los próximos días».

«Un mayor refuerzo de la capacidad institucional de Grecia y un control reforzado sobre el terreno son esenciales para la plena aplicación y el éxito del segundo programa griego», señalan las conclusiones.

Por ello, los líderes piden a la Comisión que aumente su presencia permanente en Atenas. La canciller Merkel ha ofrecido además expertos alemanes para ayudar a las autoridades helenas con las reformas.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share