Mar 2, 2012
0 0

El FMI duda de que Irlanda regrese a los mercados en 2013

Written by
Share

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subraya que, aunque la prima de riesgo de Irlanda ha descendido con fuerza recientemente, las perspectivas de que pueda recuperar suficiente acceso a los mercados de financiación en 2013 sigue siendo «incierta».

En un informe que resume todos los contenidos de la última revisión del programa de ayuda de Irlanda, el FMI advierte de que el país debe hacer frente a desafíos como el débil crecimiento externo, las condiciones de mercado más complicadas para nuevas ventas de activos por parte de los bancos y los riesgos derivados de la crisis de la eurozona.

«Que el Gobierno logre cumplir sus necesidades de financiación el próximo año dependerá no sólo de una implementación continuada por su parte de su sólida política, sino también de los acontecimientos en la eurozona», afirmó el responsable de la misión del FMI para Irlanda, Craig Beaumont.

Ante esta incertidumbre, el FMI anima a las autoridades europeas a adoptar «pasos proactivos» para reforzar las perspectivas de Irlanda de recuperar el acceso al mercado en 2013, lo que permitiría al país evitar la dependencia de la financiación de otros organismos públicos y contribuir a la estabilidad económica europea en su conjunto.

El programa de ayuda acordado a cambio del rescate de 85.000 millones de euros asume que el ‘tigre celta’ recuperará un «modesto» acceso al mercado a finales de 2012 y un nivel de financiación «sustancial» en 2013. De hecho, el Gobierno, que está en permanente contacto con los participantes del mercado, prevé emitir letras del Tesoro en la segunda mitad de 2012.

Beaumont reconoció que la reciente evolución del mercado ha sido favorable y los diferenciales de los bonos a dos años han caído desde el máximo de 2.200 puntos básicos de mediados de 2011 a 450 puntos y su prima de riesgo está más cerca de las de España e Italia que de las de Grecia y Portugal.

Pese a ello, el informe elaborado por el FMI señala que la reciente reducción de los diferenciales de la deuda irlandesa en los mercados secundarios podría ser «frágil».

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share