Mar 1, 2012
0 0

Reciclando a cualquier edad

Written by
Share

Con el título de “En todas las edades se recicla”, el área de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Sergio Machín, pone en marcha un nuevo programa de educación ambiental dirigido al alumnado de primaria y secundaria de todos los centros educativos, a centros de mayores y a centros socioculturales de la isla.

A través de presentaciones interactivas, actividades educativas y diferentes charlas y conferencias –impartidas por un monitor medioambiental–, el proyecto tiene como objetivo principal concienciar a la población sobre la conveniencia de que el tratamiento de cada residuo sea siempre el más indicado para la protección del Medio Ambiente.

El programa surge del convenio de colaboración firmado entre el Cabildo de Lanzarote y Ecoembes (entidad que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas y los briks que depositamos en el contenedor amarillo y los envases de cartón y papel que echamos en el contenedor azul). Igualmente, esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de las actuaciones de la campaña “Lanzarote Recicla” que lleva a cabo el Cabildo de Lanzarote desde hace unos años, con el objetivo de informar y concienciar a la población de la importancia para nuestra isla de aumentar la tasa de separación de recogida selectiva de residuos y promocionar el uso de los puntos limpio.

En todas las edades se recicla” ha dado comienzo hoy jueves 1 de marzo en el Aula medioambiental de Zonzamas, con una conferencia a la que han asistido alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Zonzamas, de Arrecife. También ha estado presente el consejero de Residuos, Actividades Clasificadas y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, quien se ha desplazado hasta el aula para seguir de cerca las primeras actividades incluidas en el proyecto.

Allí Machín ha afirmado que este tipo de programas “pretende hacer partícipe a los centros educativos, centros de mayores y centros socioculturales de la isla en la solución de los problemas asociados a la creciente generación de residuos y fomentar su participación en la separación diaria de los residuos generados. De esta forma se contribuirá a consolidar el hábito de la utilización de los contenedores de la recogida selectiva entre la población insular”, aseveró el consejero de Residuos.

Otros convenios: Microsistemas, Akacenter

Del mismo modo, Sergio Machín ha querido destacar también la continuidad de este tipo de convenios, como los que se han desarrollado hasta la fecha, caso de los alcanzados anteriormente con Microsistemas, Akacenter, etc… mediante los cuales se ha logrado que alumnos de estos centros, que estudiaban la especialidad de “Gestión de Residuos Urbano e Industriales”, realizaran sus prácticas en el Aula Medioambiental de Zonzamas.

Cerca de 2.500 alumnos de Lanzarote recibieron formación medioambiental durante el pasado 2011 gracias a este tipo de acuerdos alcanzados por el área de residuos del Cabildo de la Corporación insular.

En todas las edades se recicla”

El acuerdo alcanzado entre Ecoembes y el área de Residuos del Cabildo de Lanzarote tiene una duración de un año, finalizando el 1 de marzo de 2013. El convenio, implica, entre otros compromisos, la contratación del monitor encargado de impartir las charlas y coordinar las actividades.

Entre los objetivos del proyecto destacan los de motivar a los participantes para la separación de los envases y papel cartón en origen para el reciclaje mediante el conocimiento de sus beneficios; aclarar conceptos y resolver dudas sobre el destino de los envases; divulgar conocimientos sobre los envases a través de una dinámica lúdica; fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes con el fin de construir un conocimiento común sobre la temática.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share