Mar 1, 2012
0 0

Cospedal seguirá «trabajando para crear empleo» por «muchas pancartas» que aliente el PSOE

Written by
Share

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este jueves que su Gobierno va a «seguir trabajando para crear empleo» por «muchos insultos, abucheos y pancartas» que aliente el PSOE, cuya actitud ha definido de «irresponsable» por estar «creando una alarma donde no la hay».

Durante el debate general presentado en las Cortes por el PSOE, sobre el incremento del desempleo en los tres últimos meses en Castilla-La Mancha, Cospedal ha reconocido que el desempledo ha crecido –«y bastante que lo sentimos», ha dicho–, pero ha advertido de que «después de la dinámica» en la que el PSOE dejó a la región «no se puede solucionar un problema en seis meses» de gobierno.

Por eso, su labor desde Castilla-La Mancha, al igual que la del Gobierno de España, ha sido la de «empezar a poner diques de contención». Así, ha dicho que «solo se puede calificar como irresponsable» la actitud de los socialistas y más, ha añadido, «cuando todo el mundo sabe que se está trabajando en la buena dirección» y que el Ejecutivo «les ha tendido la mano».

Dicho esto, ha acusado al PSOE de haber dejado a esta región «al borde de la bancarrota» y ha criticado que cuando se dan a conocer los datos de déficit de la región se ponen «a la cabeza de la manifestación y de la pancarta», algo que, por otra parte, ha considerado «muy previsible». «¿No se les ha caído a ninguno la cara de vergüenza cuando se han hecho públicos los datos de déficit?», ha preguntado Cospedal a la bancada socialista.

«Fuimos conscientes desde el primer día de que, con un lastre como el que tiene la región, de deuda y déficit, gracias por supuesto al anterior Gobierno, era muy difícil dar a los empresarios la posibilidad de crear empleo y destinar recursos de la Junta a la creación de empleo», pues los socialistas «gastaron lo que tenían y lo que no tenían». «Yo no voy a engañar a la gente y si no hay no se puede hacer», ha explicado.

María Dolores de Cospedal ha subrayado que este Gobierno «se siente muy apoyado por la sociedad de Castilla-La Mancha», y por eso ha instado al PSOE que se sume a los esfuerzos de la Administración «para ayudar a la sociedad y a los emprendedores para procurar que, en el menor tiempo posible, podamos estar creando empleo y recuperando económicamente a la región».

Finalmente, ha defendido el programa de gobierno con el que accedió a la Presidencia de Castilla-La Mancha, que se está «cumpliendo» y es el que los ciudadanos votaron «porque pensaron que ante los desmanes que había en la Comunidad Autónoma solo había una alternativa posible capaz de afrontar la situación», por lo que no va a admitir «de ninguna manera» que se la acuse de «estafa y engaño electoral».

LOS DATOS NO SON BUENOS

El debate lo abrió la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que ha reconocido que los datos de estos tres meses «no son buenos» pero ha aseverado que a esta situación se ha llegado por culpa del PSOE, que no fue capaz de «proponer medidas que disminuyeran los efectos de la crisis».

Casero, que ha acusado a los socialistas de «venir a exigir» ahora al nuevo Gobierno cuando ellos no se han preocupado por solucionar el desempleo «durante años», ha criticado que también vieran «brotes verdes donde solo había sarmientos».

«Los culpables, en una parte muy importante, del aumento del desempleo en Castilla-La Mancha son ustedes y su partido», ha espetado a los socialistas la consejera, que ha indicado que pese a que los resultados de paro de estos tres meses «no son los mejores» sí existe «una oportunidad, una luz al final del túnel», que es el gobierno del PP y las medidas de fomento de la actividad económica que se van a poner en marcha.

Carmen Casero ha reconocido que el Ejecutivo regional necesita tiempo para sacar a Castilla-La Mancha «de la situación financiera insostenible en la que se encuentra», aunque ha adelantado que «podemos estar llegando a un momento de estabilización».

SIN MEDIDAS

Desde el PSOE, la diputada Milagros Tolón ha resumido los meses de gobierno del PP en «dos consejeros de Empleo, ninguna medida y 30.000 más parados en Castilla-La Mancha» y se ha mostrado convencida de que si los ‘populares’ hubieran «dicho antes» de las elecciones las medidas que iban a tomar «probablemente» no estarían en el Gobierno.

A su juicio, en el PP «engañaron a los ciudadanos prometiéndoles soluciones que no tenían y que tampoco tienen ahora», al tiempo que se ha preguntado «qué han hecho estos meses además de romper el diálogo social, aprobar su plan de recortes, con una muy grave incidencia en la destrucción de empleo en la región, y paralizar inversiones».

«Su modelo no está funcionando, quieren aprovechar la crisis para hacer un ajuste de cuentas con la sociedad del bienestar y saben que hay alternativas diferentes», ha rematado Tolón, que ha insistido en que es el PP el que debe asumir su responsabilidad «sin echar la culpa a los demás» y ha advertido de que en este último trimestre se perdieron más empleos que en el mismo trimestre de 2011.

«El Gobierno debe ser consciente de que tiene un problema y no lo sabe resolver», ha incidido la diputada del PSOE, que ha confiado en que se ponga pronto en marcha la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes «y no se convierta en un ungüento amarillo que para todo vale y nada sirve» porque, de lo contrario, ha advertido, «les vamos a preguntar mes a mes cuál es la situación de los desempleados».

COLABORACIÓN

No obstante, los socialistas se han mostrado dispuestos a colaborar con el Gobierno «en el debate y en la búsqueda de soluciones» utilizando el diálogo social «como herramienta para avanzar en el desarrollo y recuperación de Castilla-La Mancha», ya que el camino que están llevando es, en opinión de Tolón, «poco acertado, actuando por la vía de la imposición y no de la concertación».

Acuerdo por el crecimiento del empleo que también ha solicitado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien, en declaraciones a los medios tras el debate de este punto, ha acusado a la presidenta regional de «mentir» en el Parlamento, al hablar de su programa electoral, ya que en él «en ningún momento planteaba el despido de muchos trabajadores de Castilla-La Mancha, ni el cierre de plantas de hospitales, ni subida de impuestos».

Los parlamentarios del PP María José Agudo primero y Francisco Cañizares después –en la defensa de la propuesta de resolución de su grupo–, han rechazado que el PSOE venga a las Cortes a «pasar factura de tres meses» de paro cuando «en 28 años han dejado a esta región en la mayor estacada, la mayor ruina que se ha conocido».

El debate se ha cerrado con la aprobación de una propuesta de resolución del PP –que los socialistas han votado en contra– que reconoce el trabajo que está desarrollando el Gobierno mediante el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos y valora el esfuerzo que tanto el Ejecutivo están realizando a pesar de la «pésima gestión» anterior.

La propuesta de resolución del Grupo Socialista, instando a la Junta a alcanzar un acuerdo regional, pilotado por el Gobierno, donde estén los grupos políticos, los agentes sociales y económicos, para concretar medidas que puedan favorecer el crecimiento económico y el empleo, ha sido rechazada por los votos de la mayoría ‘popular’.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share