Mar 1, 2012
0 0

CC plantea al ministro de Asuntos Exteriores que recurra al Fondo de Solidaridad de la UE para ayudar a El Hierro

Written by
Share

 

El senador de CC-AHI Narvay Quintero ha propuesto al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que el Gobierno del Estado recurra al Fondo de Cooperación de la Unión Europea (UE) para solicitar recursos económicos extraordinarios que contribuyan a paliar los efectos de la crisis sísmica y volcánica que sufre la isla de El Hierro desde el pasado mes de julio.

En la Comisión Mixta de la UE, García-Margallo respondió a Narvay Quintero que hará «lo posible» para aprovechar el Fondo de Solidaridad con las limitaciones legales que existen y se comprometió con el senador herreño a que el secretario de Estado de la Unión Europea «va a sacar un billete para el Hierro en la próxima semana».

Quintero señaló durante su exposición que la economía de la isla de El Hierro vive una situación de «extrema gravedad» como consecuencia de la crisis sismo-volcánica que padece desde el pasado mes de julio, la cual «ha puesto en jaque a todos los sectores económicos de la isla y que amenaza con agravarse en el caso de que se prolongue».

El senador agregó a este respecto que la alarma que ha producido este fenómeno ha provocado que el 90 por ciento de los visitantes potenciales hayan desistido de visitar la isla por el riesgo que perciben, y las cancelaciones de reservas son «graves» en los tres municipios.

Además, ha indicado que las actividades pesqueras y subacuáticas han cesado completamente. «Esto, unido al bajón drástico de visitantes, tanto turísticos como profesionales, ha creado una merma de profunda gravedad en la actividad comercial y de restauración, dado que los productos frescos del mar son uno de los principales atractivos de este último sector», apostilló.

Quintero expuso que la UE cuenta con un Fondo de Solidaridad del que se extrajeron 21 millones de euros el pasado día 17 de noviembre para paliar los efectos del terremoto ocurrido en Lorca. «Esta ayuda está destinada a financiar medidas de emergencia como la que se plantea en la isla de El Hierro y del que se podría extraer una ayuda específica para restablecer unas condiciones de vida normales en la sociedad herreña», indicó el senador.

«Dicho Fondo establece unas condiciones específicas para acceder a él y, en el caso de El Hierro, aunque no alcance la cuantía mínima que se exige (como tampoco lo cumplía Lorca), le reclamamos que recurra a nuestro estatus como región ultraperiférica para que, en cumplimiento del mismo, la UE pueda socorrer a una isla que precisa de la cooperación de todas las administraciones para evitar el caos de su limitado y dañado sistema económico», pidió Quintero al ministro.

El senador herreño reclamó también a García-Margallo que solicite la visita del comisario de Política Regional de la UE, Johannes Hahn, para que supervise sobre el terreno esta solicitud  y pueda comprobar personalmente el «colapso económico» que se vive en la isla.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share