Feb 29, 2012
0 0

El 93% de los productores agrícolas y ganaderos de la isla conoce alguno de los servicios que ofrece Agrolanzarote

Written by
Share

 

El servicio de maquinaria (69,24%), las diferentes subvenciones que se conceden (54,74%), y las distintas campañas de cultivo –como las de semilla de cebolla, de canteros de cebollino, de frutales o de la fresa, que superan todas el 50% figuran entre los servicios más conocidos por los productores agrícolas y ganaderos de la isla de entre todos los que oferta Agrolanzarote, el Servicio Insular Agrario del Cabildo insular.

 

Esa es una de las conclusiones que se desprende de la encuesta encargada por el área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Francisco Fabelo, y que ha realizado Mercalanzarote, el proyecto puesto en marcha por el propio Cabildo insular y el Servicio Canario de Empleo para desarrollar una plataforma de comercialización on-line de productos agrícolas y ganaderos de la isla. Mercalanzarote ha sido impulsado tanto por el área de Agricultura como por el área de Empleo del Cabildo, que coordina el consejero Joaquín Caraballo.

 

 

Objetivo: mejorar los servicios

 

Según ha declarado el consejero Francisco Fabelo, el objetivo principal de este cuestionario –el segundo que realiza Mercalanzarote tras el efectuado a los consumidores y publicado el pasado mes de septiembre– es el de “mejorar el funcionamiento de los servicios que ofrecen las áreas de Agricultura y Ganadería del Cabildo, y poder adaptarlo a las necesidades y requerimientos que hacen los profesionales del sector agropecuario. Y para ello necesitamos saber como se percibe el trabajo que se realiza actualmente, la valoración que de ello hacen los productores, y conocer aquellos aspectos que ellos creen que debemos modernizar, mejorar o en los que más debemos incidir. Ese es el objetivo de esta encuesta”, concluía Fabelo.

 

 

Más valorados: registro ganadero y agricultura ecológica

 

Entre todos los productores entrevistados, un 26,3% aseveró que había acudido una o más veces a pedir asesoramiento a la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, mientras que un 73,7% reconoció no haber acudido a pedir asesoramiento. Pese a que este índice es bajo, el grado de satisfacción con la atención recibida es, por contra, muy alto. Así, el sector se muestra muy satisfecho con la información y asesoramiento recibido en cuestiones como el registro ganadero, que obtiene una puntuación de 9.8 sobre 10, la agricultura ecológica (9.0), el uso de productos fitosanitarios (9.0), las prácticas de cultivo 8.3), las técnicas de riego y abono (8.1), plagas y enfermedades (7.9), y ganadería ecológica (7.5).

 

 

Mejorar en ayudas, subvenciones y comercialización

 

En el caso de la agricultura, entre las actuaciones que consideran los productores más necesarias para mejorar el sector, las más destacadas son las ayudas y subvenciones, con un 21,4%, las ayudas a la comercialización (14,7%), las creación de cooperativas (8,8%), la mejora de los servicios relacionados con el agua (7,1%), o las facilidades para crear infraestructuras (6,5%). Una cifras que coincide en gran parte con las reclamaciones que realizan los ganaderos, quienes también valoran las ayudas y subvenciones (11,5%), las ayudas a la comercialización (10,9%) y las facilidades para la creación de infraestructuras (5,6%), como las acciones más inmediatas que se deben ejecutar en la isla para mejorar el sector ganadero. En el caso del sector pecuario se suman otras medidas como la creación de queserías (5,8%) y otros (10,9%).

 

Por otro lado, en cuanto a los servicios que debe introducir el Servicio Insular Agrario en su oferta, un 17,9 % de los profesionales del sector reclaman más venta de productos fitosanitarios y fertilizantes por parte de Agrolanzarote, mientras que un 16,6% reclama más información y asesoramiento. Asimismo, un 5,8% reclama que se vendan más semillas, un 5,3% que se incremente el servicio de maquinaria, y un 2,8 que se facilite la agilización de trámites de todo tipo.

 

Estos datos coinciden casi exactamente con los resultados cuando se pregunta a los encuestados cuáles de los servicios que actualmente ofrece el área de Agricultura y Ganadería del Cabildo deben mejorar. Un 14,5% reclama que sea el de maquinaria, un 11,5% la venta de semillas, un 7,5% más información y asesoramiento, y un 5,6% la venta de productos fitosanitarios.

 

 

Se incrementa la valoración global

 

Por otro lado, en cuanto a la cuestión sobre la valoración general del funcionamiento y los servicios que ofrece el área de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, en una escala del 0 al 10 las gestión del Cabildo alcanza la cifra de 4.69, los que supone un incremento con respecto al cifra del año anterior, ya que en la encuesta de Temas Insulares del Centro de Datos de febrero de 2011 la valoración se quedaba en 4.34 puntos.

 

 

Datos del sondeo

 

El sondeo se realizó a 959 productores de los sectores agrícolas y ganaderos de la isla, entre los meses de julio y octubre del pasado año. De este casi un millar de entrevistados, un 23,3% fueron mujeres y un 75,4% hombres. Por municipios, la mayor parte de los encuestados pertenecen al municipio de Teguise (24,9%), seguido de San Bartolomé, con un porcentaje del (17,1%), Arrecife (20,8%); Tinajo (11,4%), Tías (11,1%), y Yaiza (2,5%).

 

Además de Mercalanzarote, en la realización de la encuesta ha participado el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Joaquín Caraballo.


Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share