Feb 29, 2012
0 0

83 parejas han recurrido al servicio de Mediación Familiar Intrajudicial del Gobierno de Canarias

Written by
Share

Un total de 83 parejas han recurrido al servicio de Mediación Familiar Intrajudicial del Gobierno de Canarias para alcanzar un acuerdo pacífico sobre las condiciones para su separación, según ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad en una nota de prensa.

Este servicio de Mediación Intrajudicial, que sirve para la resolución de separaciones de pareja mediante acuerdo entre las partes una vez han iniciado la vía judicial, evita que sea la decisión de un juez la que imponga las condiciones de su separación, a la vez que reduce los costes económicos y el desgaste emocional que estos procesos judiciales producen en las familias afectadas.

Desde que la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, centro directivo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, pusiera en marcha en octubre del año 2009 el Proyecto de Mediación Familiar Intrajudicial, un total de 181 parejas fueron derivadas a sesiones informativas, de las cuales, 83 iniciaron la Mediación Familiar como vía para la resolución pacífica de sus conflictos.

De las 83 parejas que en Canarias iniciaron la Mediación Familiar, 33 alcanzaron acuerdos totales o parciales, 12 en Santa Cruz y 21 en Las Palmas, lo que supone un 39,8 por ciento de los casos, mientras que 34 (41%) no llegaron a ningún tipo de acuerdo. Sólo cinco parejas desistieron y no optaron por la mediación antes de la primera sesión. Actualmente, el 13,2 por ciento de los casos continúan abiertos, ya que el proceso está en trámite, y

Aproximadamente en un 93 por ciento de las mediaciones los principales conflictos son los relativos a los hijos e hijas, en su mayoría por el ejercicio de la responsabilidad parental y custodia, distribución del tiempo de cada progenitor con los y las menores, asuntos económicos y criterios educativos.

La percepción que tienen los usuarios refleja que un 68,7 por ciento de las personas que han participado en Mediación Familiar cree que ésta les ha sido útil, independientemente de los resultados obtenidos, y un 93 por ciento la recomendarían.

REUNIÓN CON JUECES DE FAMILIA

El viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Pedro Joaquín Herrera, se ha reunido este miércoles con los jueces de Familia de los dos juzgados del Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife que ofrecen la Mediación Familiar Intrajudicial para hacer un seguimiento de este proyecto piloto, y con los jueces decanos de Tenerife con el fin de exponer la posibilidad de extender este servicio a otros juzgados de la isla. En la reunión también se acordó la posibilidad de derivar los procedimientos sucesorios relativos al reparto de patrimonio donde están implicados varios miembros de una familia.

La Mediación Familiar es un procedimiento extrajudicial y voluntario en el cual un tercero, debidamente acreditado, denominado mediador familiar, informa, orienta y asiste, sin facultad decisoria propia, a los familiares en conflicto, con el fin de facilitar vías de diálogo y la búsqueda por estos de acuerdos justos, duraderos y estables y al objeto de evitar el planteamiento de procedimientos judiciales contenciosos, poner fin a los ya iniciados o reducir el alcance de los mismos. En la Mediación Intrajudicial recae sobre cuestiones que están planteadas en procedimiento judicial contencioso o conexas a ellas.

Pedro Herrera ha considerado «fundamental» que los ciudadanos conozcan la mediación y recurran a ella sin prejuicios, y ha resaltado la utilidad que se ha demostrado que tiene en el ámbito familiar, sobre todo, en aquellas cuestiones que afectan y repercuten a los hijos y las hijas, además de las consecuencias negativas del enfrentamiento judicial y el coste emocional que conllevan.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share