Feb 28, 2012
0 0

Rubalcaba: «Otra cosa es que varias CCAA se hayan saltado el déficit»

Written by
Share

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero «cumplió» con el objetivo del déficit y que «otra cosa es que varias comunidades autónomas se los hayan saltado», al tiempo que ha advertido de que si el Gobierno de Mariano Rajoy pretende luchar contra el déficit sólo aplicando recortes, «el año que viene habrá más déficit», y por lo tanto «habrá que hacer más recortes».

Así lo ha manifestado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha criticado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por responsabilizar al Gobierno socialista del dato del 8,51% de déficit dado a conocer el lunes, ya que según Rubalcaba, «del déficit de Valencia o de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista y mucho menos el PSOE».

«El Gobierno subió el Impuesto de Sociedades y por eso el Estado prácticamente no tiene déficit. Ha cumplido las previsiones porque el 0,3 por ciento es muy poca cantidad. Es un ajuste de contabilidad nacional que no nos obliga a hacer nada para el año que viene. El Estado cumplió y es verdad que a las comunidades autónomas se les ha ido el déficit», ha explicado.

En este sentido, ha defendido que el anterior Gobierno socialista hizo «varias conferencias y acuerdos» y «obligaciones a las Autonomías de hacer explícitos sus presupuestos y sus déficits cada poco tiempo», y que «otra cosa es que varias comunidades autónomas se los hayan saltado».

No obstante, sí que ha reconocido que «es evidente» que dichas medidas «no han sido suficientes» pero que no se trata ahora de «buscar culpables». «Lo que debería hacer el Gobierno es buscar soluciones», ha reclamado, para matizar que ello supone no basar la recuperación simplemente en los recortes, ya que ello sólo llevará a aumentar más el déficit en el futuro.

MÁS DÉFICIT CON SÓLO RECORTES

«Ese es un mal camino. En agosto ya empecé a decir que la economía europea había cambiado y que había que cambiar la política económica, que no se podía seguir con la política de ajustes y ajustes. Si solo recortas, el año que viene habrá más déficit y habrá que hace más recortes», ha alertado.

Dicho esto, ha asegurado que reducir el déficit es una tarea «de todos» pero que «otra cosas es cómo se hace» y si sólo se hace eso. «Hay que ir a Bruselas a decir que hay que revisar el objetivo de décifit. La política económica hay que revisarla en función de las circunstancias», ha demandado.

Por otra parte, el líder socialista se ha referido al decreto aprobado por el Gobierno que sienta las bases para crear mecanismo de financiación a entidades locales que garantice a pymes y autónomos el cobro las deudas contraídas, y ha señalado que aunque el objetivo le parece «plausible» considera «una mala decisión» la posibilidad de que las empresas acepten una quita para cobrar primero, ya que eso perjudicará, a su parecer, a las empresas pequeñas.

«Las empresas pequeñas difícilmente pueden hacer quitas. Otra cosas son las grandes que tiene margen de maniobra. Creo que habría que cambiar las prioridades, pero voy a esperar a ver cómo se formaliza este plan. Hasta ahora no es más que un anuncio» ha señalado, para poner de manifiesto, no obstante, que «hay que hacerlo bien» para que «todas las empresas en general cobren».

De esta forma, ha indicado que «hay que ver cómo se arbitra desde el punto de vista cuantitativo este asunto», al tiempo que ha reconocido que el Gobierno de Zapatero ya «hizo algo» en relación a este asunto pero que «no ha funcionado todo lo eficazmente que se pensaba».

SEGUIMIENTO DE LA LIMITACIÓN DEL SUELDO DE LOS BANQUEROS

Rubalcaba también se ha mostrado prudente respecto a la medida anunciada por el Gobierno para limitar los sueldos de los banqueros de aquellas entidades bancarias que hayan recibido ayudas públicas, y ha reconocido que aunque le parece «bien», tiene previsto solicitarle al Banco de España que examine «dentro de unos meses» si dicha medida se está cumpliendo, o si no es más que «un anuncio publicitario» como el código de buenas prácticas para los bancos que incluye la dación en pago.

«Me parece bien la medida que ha tomado el Gobierno, lo único que vamos a hacer y creo que es razonable es seguir esa medida. Lo que ya le anuncio es que dentro de unos meses le pediré al Banco de España que examine como ha funcionado y que nos digan de verdad lo que cobran los banqueros que tienen ayudas públicas. Lo que cobran en su conjunto», ha confirmado.

En este sentido, ha dicho que está de acuerdo con la propuesta, pero ha advertido de que seguirán de cerca el desarrollo de la medida para comprobar que no se trate de uno más de los «anuncios de los viernes».

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share