Feb 28, 2012
0 0

Londres no entregará la soberanía a España en contra del pueblo del Peñón

Written by
Share

El embajador británico en Madrid, Giles Paxman, ha insistido este martes en que Londres no permitirá que los habitantes de Gibraltar «pasen bajo la soberanía de otro país en contra de sus deseos expresados democráticamente a través de una consulta».

Así se ha expresado en un desayuno informativo tras ser preguntado por los motivos que empujan al Ejecutivo de David Cameron a rechazar la petición española de retomar las negociaciones en torno a la soberanía del Peñón, congeladas desde 2002.

«La posición británica es bien conocida y no ha cambiado. Nosotros pensamos que en temas constitucionales hay que tener en cuenta la opinión de la gente. Sé que el principio de autodeterminación no existe dentro de la Constitución española, pero para nosotros es muy importante que los habitantes puedan tener algo que decir sobre su futuro», ha señalado.

«Es por eso que el Gobierno británico tiene un compromiso muy fuerte con los habitantes de Gibraltar y hemos dicho muchas veces que no vamos a permitir que pasen bajo la soberanía de otro país en contra de sus deseos expresados democráticamente a través de una consulta», ha explicado.

Londres, ha añadido, tampoco va a «entrar en negociaciones sobre la soberanía (del Peñón) con las que el pueblo gibraltareño esté en contra».

Dicho esto, Paxman ha precisado que el Gobierno británico quiere «hacer todo lo posible» para «fomentar la colaboración entre Gibraltar y la región del Campo de Gibraltar» en «beneficio mutuo».

Con la llegada de los ‘populares’ a La Moncloa, España ha reclamado a Londres retomar las negociaciones sobre soberanía y convertir el Foro tripartito de Diálogo –que el PP da por muerto– en un espacio cuatripartito, en el que se incorpore una cuarta delegación que represente al Campo de Gibraltar.

El Gobierno británico ha respondido negativamente a ambas propuestas bajo el argumento de que Gibraltar no está de acuerdo con ninguna de ellas.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share