Feb 28, 2012
0 0

Licenciados en Derecho rechazan ser «conejillos de indias» y avanzan que dos CCAA no impartirán el máster obligatorio

Written by
Share

Los licenciados en Derecho han avanzado este martes que ninguna de las universidades públicas de Castilla y León y Canarias ha solicitado autorización para impartir el máster de acceso a la Abogacía y se han negado a ser «conejillos de indias» en el primer curso que se impondrá este posgrado obligatorio.

Este colectivo protesta contra la ley 34/2006 que está vigente desde el pasado octubre e impone a los futuros licenciados para poder colegiarse como abogados la superación de un máster, un periodo de prácticas y un examen estatal.

La Asociación de afectados por la Ley de Acceso a la Abogacía y Procura (ANALAP) se ha reunido este martes con el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, para pedir que los licenciados estén exentos de cursar este posgrado.

«La exclusión de los licenciados es nuestra premisa principal», ha explicado a Europa Press el presidente de ANALAP, José Beceiro, para señalar a continuación que su asociación está abierta a mejorar la formación de los estudiantes, pero siempre que los licenciados estén exentos de superar los requisitos marcados por esta norma.

A su juicio, la implantación de este máster «deprisa y corriendo» no mejorará la formación de los alumnos de Derecho. «Los que tengamos que cursar el primer año, seremos conejillos de indias. Lo pagaremos y no va a estar en tiempo y forma preparado para que tengamos una formación mejor», ha añadido.

ESCASA OFERTA EN LAS UNIVERSIDADES

Los representantes de ANALAP se han puesto en contacto con los Gobiernos autonómicos para recopilar información sobre la oferta de este máster en los centros universitarios. La Junta de Castilla y León ya les ha confirmado que «no se va a impartir en ninguna universidad pública» durante el próximo curso 2012-2013 dado que ningún centro ha presentado la documentación oportuna para ofertarlo.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Consejería de Educación añade que «nunca ha convocado ni va a convocar en un futuro próximo becas para estudios de posgrado».

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha contestado a la asociación que tampoco ha recibido ninguna solicitud de sus universidades para impartir este posgrado.

Por último, Beceiro ha puesto de relieve que la oferta es insuficiente para acoger a todos los solicitantes y ha puesto como ejemplo a la Universidad Autónoma de Madrid, que ofrecerá «sólo» 200 plazas o la Universidad Complutense de Madrid con cerca de 100 plazas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share