Feb 27, 2012
0 0

El Gobierno de Canarias se opone a perder «un solo euro más» del Estado

Written by
Share

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha hecho hincapié en que las cuentas de la Comunidad Autónoma «no pueden perder un solo euro más del Estado», pues la continua minoración de los ingresos estatales «está poniendo en peligro el actual delicado equilibrio y el sostenimiento de los servicios públicos esenciales».

A través de una nota de prensa, González Ortiz ha explicado que las partidas procedentes del sistema de financiación autonómica registraron un descenso de 357 millones de euros el pasado año, una situación que –advirtió– empeorará en 2012, por lo que el Ejecutivo ya ha reclamado que se mejore el modelo para que Canarias deje de ser «la Comunidad peor financiada de España».

El titular de Economía y Hacienda ha subrayado que las partidas procedentes de este sistema se dirigen fundamentalmente a los servicios públicos esenciales, cuyo sostenimiento –recordó– es responsabilidad del Gobierno de España. «Es el Estado el que debe velar por la cohesión social para que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones», apostilló.

Como consecuencia del descenso de esas partidas, las islas han dejado de percibir cerca de 1.500 millones de euros desde el año 2009. «Para suplir esta carencia el Gobierno de Canarias se ha visto obligado a restar recursos de otras políticas para poder así cumplir con nuestra prioridad, que no es otra que apuntalar los servicios básicos», remarcó el consejero.

Para González Ortiz, «mientras otras comunidades autónomas no han sido disciplinadas y a pesar de ello están mejor financiadas, Canarias está realizando un gran esfuerzo en materia de ahorro –cifrado en 2.300 millones de euros desde que se inició la crisis–, viene cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y es la menos endeudada de España por habitante. Además, mantiene su solvencia ante los mercados y tiene, de momento, la liquidez necesaria para abonar las facturas a sus proveedores en un plazo medio de 40 días».

«A los canarios no se nos puede exigir más sacrificio y mayor cumplimiento, por lo que conforme al mandato de sendos pronunciamientos unánimes del Parlamento de Canarias, hemos solicitado al Estado que realice un reparto más equitativo de los fondos autonómicos y que cumpla con la ley estatal que obliga a invertir en las Islas, al menos, la media del conjunto de las comunidades autónomas», destacó.

En este sentido, cifró en 1.700 millones de euros la cantidad que, como mínimo, los sucesivos gobiernos de España tenían que haber invertido en Canarias durante los últimos ocho años. «Ahora más que nunca es necesaria la inversión productiva para poder reactivar la economía, impulsar el crecimiento y poder así generar empleo», remarcó.

RECAUDACIÓN DE LOS TRIBUTOS DEL REF

Respecto a la recaudación de impuestos de la Comunidad Autónoma al finalizar 2011, Javier González Ortiz ha destacado que los ingresos procedentes del REF han superado las previsiones iniciales, lo que ha permitido una mejor situación para las arcas de los cabildos y ayuntamientos canarios.

El volumen total del conjunto de los tributos alcanzó la cifra de 1.592 millones de euros, un 3,4 por ciento más de lo previsto inicialmente para todo el ejercicio. En cifras absolutas, la Comunidad Autónoma ha ingresado por estos conceptos un total de 53 millones de euros más de la predicción inicial.

Los impuestos que mejor se han comportado son los del Bloque de Financiación Canario: IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculación. La recaudación ascendió a 949 millones de euros, casi 70 millones y un 8 por ciento más de lo previsto en los presupuestos de 2011.

El IGIC, como tributo con mayor potencial recaudatorio, recabó 809 millones de euros, 36 millones más que en 2010, lo que supone un aumento de casi un 5 por ciento. El principal motivo para este incremento ha sido el buen comportamiento del sector turístico, concluyó Ortiz.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share