Feb 27, 2012
0 0

Caldera cree un “suicidio” dar más facilidades al despido

Written by
Share

El secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, ha asegurado que “es un suicidio en tiempos de recesión, donde hay tantos problemas en la economía, dar más facilidades al despido”, algo que, en su opinión, hace la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que es una “mala decisión económica” y que “nos aleja de Europa”. Ha apuntado que el PSOE se opondrá y presentará un texto “alternativo”.

Caldera, que se ha reunido este lunes con los responsables en Málaga de CCOO y de UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente, ha considerado que es una reforma “que favorece de forma extraordinaria el despido”, ya que “lo hace más simple y más barato”, y ha señalado que es “un retroceso de dimensiones históricas”.

“Esta reforma sólo la izquierda la puede parar ahora o en el futuro si los ciudadanos quieren”, ha indicado el secretario de Ideas y Programas del PSOE, quien ha señalado que no es un proceso para llevar a cabo en tiempos de crisis y que “cambia completamente” el modelo de relaciones laborales. Además, ha apuntado que convierte el despido objetivo “muy barato” en el despido tipo.

Ha añadido que la reforma laboral no está orientada a la contratación, porque la que se propone “es ficticia”. En este punto, ha explicado que la contratación que se plantea “va a conseguir que se cambien contratos temporales a este llamado contrato indefinido de emprendedores para poder absorber las ayudas económicas que se proponen”, pero “no hay una exigencia básica”.

Caldera ha explicado que la condición “esencial” debe ser “que haya contratación neta de empleo”, algo que “no se exige en esta reforma”, apuntando que “se podría dar la circunstancia de despedir con una mano a trabajadores por causas objetivas y contratar a otros para acogerse al régimen de ayudas establecido sin que haya un saldo positivo de empleo”.

“Esto será muy bueno para las empresas, pero para el país es desastroso”, ha señalado Caldera, quien ha indicado que también perjudica a los actuales trabajadores, porque “podrán ser despedidos de forma más fácil y sus condiciones laborales se podrán ver alteradas, incluida una rebaja salarial”.

Además, ha dicho que “si hay más flexibilidad interna no puede haber más flexibilidad externa”, porque entonces “el resultado será nefasto” y, en su opinión, “habrá más despidos y quien se quede trabajando tendrá menos salario”. Ha añadido que el nuevo sistema “no nos sitúa en un mejor marco de competitividad con el exterior para poder reducir nuestro nivel de desempleo”.

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha apuntado, por su parte, que en la reunión de este lunes entre secretarios provinciales y la dirección federal del partido se ha planteado una campaña explicativa en todas las provincias y “hemos querido que Málaga sea la primera donde se impulse esta campaña”. Ha incidido en que, entre otros, afectará a 20.000 laborales que hay en Málaga “que pueden ser despedidos de la noche a la mañana”, a los que ha añadido 4.500 trabajadores de empresas públicas.

SINDICATOS

Por su parte, el responsable del CC.OO. en Málaga, Antonio Herrera, ha considerado que esta reforma sitúa en al país en el “frentismo, porque enfrenta a trabajadores en activo con trabajadores en paro y a jóvenes con mayores”. “Lo más miserable de la condición humana, enfrentar a unas personas contra otras con el argumento falso de crear empleo”, ha apuntado.

Además, ha dicho que “golpea directamente y deja sin efecto, por lo tanto en mi boca pongo golpe de estado, a la Constitución”, porque “dinamita la negociación colectiva”. También “pone en entredicho a la propia credibilidad de la CEOE que aplaude colectivamente la reforma cuando descalifica la propia negociación a la que ha puesto su firma” y ha aludido a la oferta de un gabinete de asesoría de un seminario “en el que se enfoca la reforma no para generar empleo sino para despedir mucho más barato”.

El representante de UGT, Manuel Ferrer, ha afirmado que esta reforma laboral deja sin tutela judicial a los trabajadores y ha añadido que “aparte de la inconstitucionalidad, hace que los trabajadores no tengan posibilidades de trabajar en igualdad de condiciones”. “Está poniendo en peligro el sistema democrático del país”, ha considerado el responsable de este sindicato.

Los sindicatos han trasladado a Caldera el deseo de activar para el debate en el Parlamento la iniciativa legislativa popular contra la reforma laboral anterior. Caldera ha apuntando que todas las iniciativas que lleguen al Parlamento “deben ser discutidas”, por lo que ha esperado que “esta democracia sea capaz de discutir” la citada iniciativa legislativa popular de los sindicatos.

Además, tanto Herrera como Ferrer han expresado su preocupación por “el recorte de las libertades democráticas” tras lo sucedido en Valencia respecto a la educación, lamentando que “se criminaliza a todos aquellos que se manifiestan”.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share