Feb 23, 2012
0 0

Los reumatólogos solicitan más especialistas para atender a los enfermos reumáticos de Canarias

Written by
Share

Los reumatólogos han solicitados más especialistas para atender a los enfermos reumáticos de la Comunidad Autónoma de Canarias, según se puso de manifiesto el doctor Eduardo Girona Quesada, presidente de la Sociedad Canaria de Reumatología, con motivo de la presentación del III Simposio de Enfermedades Sistémicas Autoinmunes, que la Sociedad Española de Reumatología celebrará este sábado en Las Palmas de Gran canaria.

De esta manera, comentó que más de 480.000 canarios –teniendo en cuenta la población de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife– sufren alguna enfermedad reumática. De ellos, entre diez y doce mil personas padecen una enfermedad sistémica autoinmune, «unas patologías con un notable impacto en la calidad de vida de los pacientes».

Sin embargo, señaló que en la actualidad, y pese a que para cumplir los estándares de calidad de la Sociedad Española de Reumatología (SER), las Islas Canarias deberían contar con cerca de 48 reumatólogos, solo hay 36 plazas de Reumatología.

Por su parte, el Dr. José Ángel Hernández Beriain, reumatólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dijo que «este encuentro, que reunirá a cerca de 400 especialistas en Las Palmas de Gran Canaria, tiene como objetivo realizar una actualización de las últimas novedades en torno a las enfermedades autoinmunes y abordar el futuro de estas patologías, sobre todo en el ámbito de los reumatólogos como los especialistas más indicados para tratarlas».

Entre las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, la polimiositis, la vasculitis y el síndrome antifosfolipídico.

NEXO COMÚN

Todas estas enfermedades comparten un nexo común: se trata de afecciones reumáticas de causa desconocida en las cuales el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente. «Se desconoce su causa, pero prácticamente en todas ellas se han descrito posibles factores genéticos, hormonales, ambientales y la posible participación de agentes infecciosos», ha añadido el Dr. Hernández.

«Es muy variable –continuó– en función del diagnóstico concreto y la gravedad de la enfermedad, pero globalmente ha mejorado en los últimos años gracias a un seguimiento más estrecho en las consultas de Reumatología, un mejor conocimiento de las posibles complicaciones (incluyendo las infecciones y los factores de riesgo cardiovascular), una mejor utilización de los recursos terapéuticos y una mayor concienciación de los enfermos, que juegan un papel muy activo en la evolución de la enfermedad».

El diagnóstico de estas enfermedades se basa en la combinación de datos clínicos y pruebas de laboratorio que pueden llegar a ser enormemente específicas de alguna enfermedad concreta. Además se evalúa por medio de estudios de imagen (radiografías, ecografías, escáner) y, en algunos casos, la magnitud del daño en ciertos órganos se detecta mediante la biopsia de un órgano o tejido.

SE NECESITAN MÁS REUMATÓLOGOS

Por otro lado, sobre el número de especialistas en las islas, el Dr. Girona ha explicado: «Si queremos cumplir los estándares de calidad marcados por la SER y la OMS, es decir, un reumatólogo por cada 40.000/50.000 habitantes, debemos ampliar el número de plazas de reumatólogos en las islas, sobre todo porque, además de ser un número insuficiente en la actualidad, debemos tener en cuenta que existe una desproporción enorme en la dotación de especialistas entre las islas. Así, Fuerteventura, con 100.000 habitantes, no dispone de ningún reumatólogo; como tampoco tienen plaza de Reumatología El Hierro ni La Gomera».

Aquí, los expertos reclaman más reumatólogos y ampliar la plantilla en todos los Servicios para atender adecuadamente a los enfermos reumáticos, ya que en Canarias sólo existen servicios de Reumatología en los cuatro principales hospitales de Gran Canaria y Tenerife, en La Palma y en Lanzarote.

«Faltan entre 10 y 12 reumatólogos en nuestra Comunidad para poder atender de forma adecuada a la población de enfermos reumáticos. Y no hay que olvidar que estas patologías están detrás del 50% de las incapacidades laborales transitorias y son la principal causa de incapacidad laboral permanente», apuntó el Dr. Girona.

Article Categories:
Canarias · Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share