Feb 22, 2012
0 0

Gibraltar da por «muerto» el diálogo sobre su soberanía

Written by
Share

 El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, da por «muerto y enterrado» el denominado Proceso de Bruselas, marco de diálogo bilateral entre España y Reino Unido para abordar la disputa sobre la soberanía del Peñón y que en realidad lleva congelado desde 2002.

Un día después de la entrevista entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su colega británico, David Cameron, en la que constataron sus diferencias en torno al contencioso y no se alcanzó ningún avance, Picardo ha expresado su «satisfacción» por la «defensa» pública que el ‘premier’ hizo de Gibraltar y su pueblo.

Es el pueblo gibraltareño «el que tiene que determinar su futuro», dijo Cameron ante Rajoy en la rueda de prensa posterior a su encuentro, en la que también reiteró que Londres no iniciará ningún tipo de diálogo con España sobre el Peñón con el que los gibraltareños no estén de acuerdo.

Con la llegada de los ‘populares’ a La Moncloa, España ha pedido a Londres reanudar las conversaciones sobre soberanía y ha certificado el fin de las reuniones tripartitas del Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar que el Gobierno de Rajoy ha propuesto ampliar con una cuarta delegación que integre a representantes del Campo de Gibraltar. En ambos casos, la respuesta del Gobierno británico ha sido negativa.

En un comunicado, Picardo saluda la postura «robusta» adoptada por Cameron y su ministro de Exteriores, William Hague, ante la «insistencia intransigente de la reclamación anacrónica» de España sobre la soberanía del Peñón y su petición de resucitar el «muerto y enterrado» Proceso de Bruselas.

Gibraltar, asegura Picardo, está «orgulloso» de la manera en la que Cameron ha descrito ante las autoridades españolas cuál es la posición británica en el contencioso.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share