Feb 22, 2012
0 0

Garzón cumple el trámite para recurrir la inhabilitación ante el Constitucional

Written by
Share

La defensa de Baltasar Garzón ha solicitado ante el Tribunal Supremo la nulidad de actuaciones de la sentencia que le ha condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas a abogados de la trama «Gürtel», lo que constituye un requisito necesario para presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Baltasar Garzón ha encomendado esta fase de su defensa al despacho Amparo Legal, experto en garantías constitucionales, sustituyendo así al letrado que le venía defendiendo en esta causa, el sevillano Francisco Baena.

Entiende la defensa que la sentencia dictada de forma unánime por el Tribunal Supremo ha violado de forma muy grave varios de los derechos fundamentales que tiene como todo ciudadano según la Constitución, y su derecho a la independencia judicial, que la misma reconoce y protege, por lo que cabe recurso de amparo ante el Tribunal de garantías.

Por lo que se refiere a la demanda de nulidad, la defensa de Garzón sostiene que la sentencia del Tribunal Supremo es «gravísimamente errónea», tal y como señala el despacho en un comunicado de prensa, «en cuanto se le condena por una acción que no se encuentra tipificada como delito en las leyes; que además se funda en una interpretación de las normas penales que supone una desnaturalización absoluta del Código Penal, con grave quebranto de la seguridad jurídica y que incluso desconoce el actual concepto de prevaricación».

PREVARICACIÓN «A LA MEDIDA»

Los nuevos abogados de Garzón consideran que el alto tribunal ha construido «a la medida» el delito de prevaricación por el que se ha condenado al ya ex juez de la Audiencia Nacional que supone «una  puerta abierta» a cualquier juicio y condena por prevaricación «por cualquier discrepancia jurídica seria».

Igualmente, Garzón sostiene firmemente en su demanda que la sentencia del Supremo es «arbitraria, irrazonable, manifiestamente injusta, y dictada ‘extra legem’ por incurrir en contradicciones internas insalvables, y está impregnada sustancialmente de un «decisionismo puramente subjetivo».

En la práctica, la inmensa mayoría de estas demandas de nulidad son desestimadas por los Tribunales, por lo que Baltasar Garzón si esto ocurre en este caso como es previsible, según detalla el comunicado «presentará inmediatamente la demanda de amparo constitucional de sus derechos fundamentales ante el Tribunal Constitucional, denunciando estas vulneraciones constitucionales».

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share