Feb 22, 2012
0 0

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma cierran un convenio para la atención de víctimas de violencia de género

Written by
Share

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma han firmado este miércoles un convenio de colaboración que financia con 417.800 euros durante 2012 los recursos de atención, información y prevención en la isla en materia de violencia de género y atención a las víctimas; el Instituto Canario de Igualdad aporta a este acuerdo 250.000 euros y la Corporación insular 167.300 euros.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola; la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, y la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, han suscrito el acuerdo que tiene por objeto el mantenimiento y consolidación del Sistema social para la prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género en La Palma. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, aunque podrá prorrogarse anualmente.

Francisco Hernández Spínola subrayó el drama social que supone la violencia de género y destacó que el Gobierno de Canarias ha incluido entre sus prioridades la atención a las víctimas, que sufren una especial situación de vulnerabilidad. «La decidida voluntad política del Ejecutivo canario se refleja en la Ley de Presupuestos de 2012, en los que se han consignado para los servicio de atención, información y prevención 5.015.000 euros», indicó.

Además de esta partida, agregó, también se destinan para la lucha contra la violencia de género 240.000 euros para el Fondo Canario de Emergencia Social; 150.000 euros para las ayudas establecidas en la ley estatal, y 422.000 para el servicio de atención a las víctimas a través del 112.

Hernández Spínola señaló que aunque se han producido avances en la percepción social ante la violencia de género, «hay que seguir trabajando para lograr una tolerancia social cero hacia la violencia que ejercen algunos hombres». «Por ese motivo –agregó– estamos trabajando en una Estrategia Integral de Prevención  y Sensibilización para incrementar el rechazo social hacia quienes ejercen esta violencia».

«Debemos comprometernos como sociedad para acabar con la tragedia que entraña la violencia de género», remarcó el consejero, quien subrayó que pese a la difícil situación económica actual, que obliga a las administraciones públicas a ajustar el gasto, «el Ejecutivo canario mantiene su firme compromiso y su empeño en garantizar los fondos necesarios para sostener los recursos».

El consejero expresó su reconocimiento al esfuerzo del Cabildo de La Palma con esta asistencia para mujeres que requieren de esta ayuda para romper con el círculo de violencia. La presidenta del Cabildo destacó que Canarias cuenta con «uno de los mejores sistemas de protección porque concibió desde el principio esta atención como una emergencia». «Canarias fue pionera en incorporar el sistema a través de 112», recordó González Taño, quien recalcó la importancia de continuar con la atención a las víctimas hasta que finalmente superan el problema.

«Durante el año 2012 vamos a evaluar y analizar los modelos de gestión en cada una de las islas para garantizar la sostenibilidad de los recursos, no solo desde el punto de vista económico, sino lo más importante, para garantizar la mejor atención posible a las mujeres que sufren violencia de género ya que ellas son siempre nuestra prioridad», indicó.

CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA

El convenio tiene por objeto el mantenimiento y consolidación del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en La Palma mediante la realización de actuaciones de sensibilización y prevención, la gestión de recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados de Atención Social a las Víctimas de Violencia de Genero y otros que se pongan en marcha, dirigidos a prestar atención inmediata, intervención especializada y atención e intervención integral y multidisciplinar.

La atención inmediata se presta a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas, y la acogida temporal se realiza por los centros alojativos en sus diferentes tipologías: Centros de Acogida Inmediata (CAI), Casas de Acogida (CA) y Pisos Tutelados (PT). La atención e Intervención Especializada se lleva a cabo a través de servicios y centros  de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar.

En el ejercicio 2012 la Red de Servicios y Centros estará integrada en Canarias por 7 dispositivos DEMA, 7 casas de acogida inmediata, 6 pisos tutelados, 11 casas de acogida y 38 servicios especializados de información, orientación y asesoramiento.

El acuerdo también comprende el desarrollo de acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en los ámbitos comunitario y educativo de la isla.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share