Feb 22, 2012
0 0

Margallo: España y Reino Unido deben dialogar sobre la soberanía de Gibraltar

Written by
Share

España y Reino Unido deben recuperar «cuanto antes» el diálogo bilateral sobre la soberanía en disputa de Gibraltar, ha insistido este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En su primera comparecencia en el Congreso para exponer las líneas prioritarias de la política exterior bajo su mandato, García-Margallo ha subrayado que hace apenas «unas horas» se ha vuelto a dirigir al Foreign Office para indicarle que «las cosas tienen que cambiar» y que hay que recuperar el Proceso de Bruselas, el marco de diálogo bilateral sobre la soberanía creado en 1982 y cuya última reunión se produjo en 2002.

Precisamente hoy desde Londres el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dado por «muerto y enterrado» el Proceso de Bruselas.

García-Margallo también ha insistido en la necesidad de que el Foro trilateral de Diálogo sobre Gibraltar que crearon los Gobiernos de España, Reino Unido y el Peñón en 2004 con la llegada de los socialistas a La Moncloa «debe cambiar su formato».

«Debe pasar a ser un foro cuatripartito en el que estén representados España, el Reino Unido, las autoridades del Peñón y las autoridades del Campo de Gibraltar. Gráficamente, dos banderas y cuatro voces», ha explicado.

«Y desde luego, no es el foro para hablar de soberanía, cuestión reservada exclusivamente a las autoridades españolas y británicas», ha concluido.

Hasta la fecha, Londres ha contestado negativamente a ambas propuestas bajo el argumento de que no hará nada que Gibraltar no quiera.

Gibraltar se opone a introducir una cuarta delegación en el Foro al considerar que equivaldría a rebajar su nivel actual al de los alcaldes del Campo de Gibraltar, que no tienen las mismas competencias que el Gobierno gibraltareño.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share