Feb 19, 2012
0 0

Izquierda Unida ha criticado la «apuesta nuclear» del PP

Written by
Share

Izquierda Unida ha criticado la «apuesta nuclear» del PP que ha decidido prolongar activa la Central de Garoña (Burgos) hasta el año 2019, tras el anuncio realizado este sábado por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, aprovechando el Congreso del PP en Sevilla.

El coordinador de IU-Aragón y Responsable Federal de Energía de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha arremetido contra el planteamiento «pro-nuclear del PP, pero, no nos sorprende en absoluto, declara, ya que es conocida la posición del Ministro Soria, que avala Rajoy».

Barrena ha estimado que el PP «está abiertamente a favor del lobby nuclear y por ello, a pesar de las claras amenazas para la seguridad, la salud y el medio ambiente que significa la vieja y obsoleta central de Garoña, alargan su vida activa más allá de lo previsto en un principio por el anterior gobierno socialista».

El dirigente izquierdista ha evaluado que «la decisión la toma con rapidez y en complicidad con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que dice no tener ningún problema para autorizar esa nueva prórroga».

Izquierda Unida ha señalado que, aunque debe aparecer ahora la voluntad del ministro reflejada en una Orden Ministerial es, de «facto» una prórroga para la central nuclear de Garoña, ya que, el propio Ministro, ha afirmado que España «no puede permitirse renunciar a ningún tipo de fuente energética».

«Sin embargo Soria y el PP no tienen ningún rubor en paralizar el desarrollo de las energías renovables al aprobar un Real Decreto que significa el parón de las nuevas instalaciones renovables al suprimir las primas y los incentivos económicos para el sector», ha lamentado Barrena».

A su parecer, «Soria, y el PP, no tienen tampoco ningún problema en condenar al cierre todo el sector del carbón sin haberle dado una alternativa socioeconómica a las zonas y comarcas mineras».

Según Barrena, «una vez más el Partido Popular enseña su cara más liberal y antepone los intereses económicos, en este caso de los propietarios de Garoña, al interés general que exige y reclama el cierre de todas las centrales nucleares y un plan energético en el que ganen presencia e importancia las energías renovables y los recursos endógenos», ha concluido Barrena.

Garoña, que es propiedad de Endesa y de Iberdrola «no cuenta con las mínimas medidas de seguridad que, ya en 2009, recomendó el Consejo de Seguridad Nuclear y que era el requisito impuesto por el anterior Gobierno para permitir su prórroga hasta 2013», ha añadido el dirigente de Izquierda Unida.

Por eso, Barrena ha anunciado que «intentaremos, una vez más, el cierre de Garoña y así se lo exigimos al Gobierno del PP y así se lo reclamamos al Gobierno de Aragón al que emplazaremos, mediante una iniciativa en Las Cortes de Aragón, para que inste el cierre de Garoña y acabe con la amenaza que supone para toda la ciudadanía aragonesa y de la cuenca del Ebro tener en el tramo alto del cauce la central nuclear más peligrosa que hay en España».

Article Categories:
Nacional

Comments to Izquierda Unida ha criticado la «apuesta nuclear» del PP

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share