Feb 17, 2012
0 0

UPyD pide a Cañete que explique cómo evitará la ratificación del acuerdo agrícola UE-Marruecos

Written by
Share

UPyD ha pedido la comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ante el Congreso de los Diputados para que explique qué medidas tomará el Gobierno para evitar que la Comisión Europea ratifique el acuerdo sobre agricultura entre la UE y Marruecos.

Según informa la portavoz parlamentaria de la formación magenta, Rosa Díez, a través de su perfil en Facebook, el objetivo es que Cañete «explique las iniciativas que tomará el Gobierno de España para evitar que el acuerdo del Parlamento Europeo sea ratificado por la Comisión Europea».

La Eurocámara aprobó este jueves un acuerdo sobre medidas de liberalización del comercio de productos agrícolas que entrará en vigor en los próximos meses para un periodo aproximado de diez años, y que supone una liberalización casi total para la mayoría de mercancías agrícolas y pesqueras.

Este acuerdo prevé volúmenes más reducidos o contingentes arancelarios para una lista de producciones consideradas «sensibles» para la Unión Europea: el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar; si bien permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, celebró el ‘sí’ del Parlamento Europeo porque marca «un nuevo capítulo» en las relaciones con el reino alauí.

RECHAZO EN EL SECTOR AGRÍCOLA

Sin embargo, el sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado, y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados bajo el convenio actual.

Por ello, los productores españoles recurrirán el convenio ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por las consecuencias que tendrá su aplicación, entre ellas la pérdida de empleo y el agravamiento de la crisis.

CULPA DE ZAPATERO

Tras el voto favorable del Parlamento Europeo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente responsabilizó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de los «efectos negativos» que pueda producir el acuerdo, dado que votó a favor del protocolo el 14 de diciembre de 2010.

En todo caso, el Gobierno español garantiza que realizará las actuaciones necesarias para que se respeten «estrictamente» los términos del acuerdo y para evitar que tenga un impacto negativo en la producción española.

Arias Cañete anunció además en el Congreso que planteará, en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), una «profunda modificación» de los mecanismos de precios de entrada para evitar la «competencia desleal» de países que exportan a la Unión Europea sin respetar los contingentes pactados y «hundiendo» los precios de las producciones españolas.

Article Categories:
Canarias · Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share