Feb 17, 2012
0 0

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 40%

Written by
Share

El balance hídrico acumula un déficit del 40 por ciento, mientras que la sequía meteorológica persistirá, al menos durante la próxima semana, en la que «predominará el tiempo seco» en toda la Península, con precipitaciones débiles en el extremo norte, el litoral occidental de Andalucía y el Estrecho de Gibraltar.

De esta forma, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera ha explicado a Europa Press que a fecha de 14 de febrero, ha llovido en España 196 litros por metro cuadrado, cuando el valor normal del balance hídrico a esta fecha del año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) es de 320 litros por metro cuadrado. Esto significa que ha llovido en España un 60 por ciento menos de lo normal.

Rivera ha puntualizado que en gran parte del país las precipitaciones han sido inferiores del 75 por ciento de lo que debería haber llovido, «con zonas en las que ni siquiera se ha llegado al 50 por ciento» de la cifra que se estima como ‘normal’.

En concreto, las peores cifras corresponden a Canarias, a buena parte de Andalucía, a Extremadura, a la mitad occidental de Castilla-La Mancha y a otras zonas del sur de Castilla y León o del norte de Guadalajara. Mientras, las únicas zonas con un pequeño superávit son la provincia de Gerona, Baleares, el sur de Cantabria y los extremos norte y sur de la Comunidad Valenciana.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share