Gobierno regional y Cabildo de Lanzarote destinarán 711.420 euros para actuaciones de prevención de violencia de género


0

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, han suscrito este jueves un acuerdo por el que ambas administraciones destinarán 711.420 euros para garantizar y mantener los recursos de atención, información y prevención a las víctimas de violencia de género en la isla en 2012.

De esta forma, el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Lanzarote aportarán, cada uno, 355.710 euros, para las actuaciones que se lleven a cabo a través del Sistema Social para la Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en la isla.

Asimismo, el acuerdo también se centrará en el desarrollo de acciones destinadas a la sensibilización social y a la prevención de la violencia de género, con especial incidencia en los ámbitos comunitario y educativo de la isla. El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012 aunque podrá prorrogarse anualmente.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, resaltó el “esfuerzo” económico realizado por ambas administraciones para el mantenimiento de este convenio este año, ya que permitirá a la Consejería de Bienestar Social y al Centro de Igualdad y Atención a la Mujer del Cabildo (CIAM) “seguir trabajando en la sensibilización, concienciación, atención y prevención” de la violencia de género, además de en la gestión de los recursos dirigidos a prestar atención “inmediata, intervención especializada e intervención integral y multidisciplinar”.

San Ginés incidió en que recursos y dispositivos asistenciales que se prestan “deben ser dados a conocer –a través de diversas campañas– para que “las mujeres sepan que no están solas frente a los malos tratos y que cuentan con el apoyo de las administraciones que ponen a su disposición mecanismos preventivos, de emergencia, de atención, e incluso que, dando a conocer todos los recursos disponibles, puedan resultar éstos hasta disuasorios para el maltratador”.

Por su parte, el consejero insular de Bienestar Social, Marciano Acuña, resaltó que las características sociodemográficas de las víctimas “no han cambiado en los últimos años pero sí se han mejorado e incentivado” las campañas de prevención y sensibilización puestas en marcha para dar a conocer todos los dispositivos.

El consejero autonómico, Francisco Hernández Spínola, por su parte, calificó de “drama social” la violencia de género, de ahí que el Gobierno de Canarias ha incluido entre “sus prioridades la atención a las víctimas que sufren una especial situación de vulnerabilidad”.

“Debemos comprometernos como sociedad para acabar con la tragedia que entraña la violencia de género que pese a la difícil situación económica actual, que obliga a las administraciones públicas a ajustar el gasto, el Ejecutivo canario mantiene su firme compromiso y su empeño en garantizar los fondos necesarios para sostener los recursos”, afirmó.

Añadió que en este año, está previsto que evalúen y analicen los modelos de gestión en cada una de las islas para garantizar la sostenibilidad de los recursos, “no solo desde el punto de vista económico sino lo más importante para garantizar la mejor atención posible a las mujeres que sufren violencia de género, ya que ellas son siempre la prioridad”.

Asimismo, Hernández Spínola señaló que, aunque se han producido avances en la percepción social ante la violencia de género, hay que “seguir trabajando para lograr una tolerancia social cero hacia la violencia que ejercen algunos hombres”. Por ello, apuntó que está trabajando en una Estrategia Integral de Prevención y Sensibilización para “incrementar el rechazo social hacia quienes ejercen esta violencia”.

“Debemos comprometernos como sociedad para acabar con la tragedia que entraña la violencia de género”, resaltó.

EL PRESUPUESTO

Por otro lado, informó de que los presupuestos del Instituto Canario de Igualdad para este año tienen consignado 5,8 millones de euros, de los que 5 millones de euros están destinados a los convenios con los cabildos.

El resto del presupuesto está dividido en 240.000 euros para el Fondo Canario de Emergencia Social; 150.000 euros para las ayudas establecidas en la Ley estatal contra la Violencia de Género; y 422.000 euros para el servicio de atención a las víctimas a través del 112.

La atención inmediata se presta a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas y la acogida temporal se realiza por los centros alojativos en sus diferentes tipologías: Centros de Acogida Inmediata (CAI), Casas de Acogida (CA) y Pisos Tutelados (PT). La atención e Intervención Especializada se lleva a cabo a través de servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar.

Finalmente, se indicó que la Red de Servicios y Centros estará integrada en Canarias este año por 7 dispositivos DEMA, 7 casas de acogida inmediata, 6 pisos tutelados, 11 casas de acogida y 38 servicios especializados de información, orientación y asesoramiento.

Deja tu comentario