Feb 16, 2012
0 0

El Cabildo de El Hierro ha aprobado sus Presupuestos para 2012

Written by
Share

En un Pleno celebrado en la mañana de hoy jueves, 16 de febrero, con carácter extraordinario, el Cabildo de El Hierro ha aprobado sus Presupuestos para 2012, que ascienden a 31.051.026,48 euros, lo que supone un ligero y moderado aumento del 3,52% con respecto a 2011.
El nuevo documento contable de la Institución herreña se aprobó con el voto favorable del equipo de Gobierno del Partido Socialista y el Partido Popular. Votaron en contra los consejeros de Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria.
La consejera de Organización Administrativa, Recursos Humanos, Economía y Hacienda, Inmaculada Randado, fue la encargada de defender unos presupuestos que “vienen marcados por una situación excepcional, como es la que se deriva de la crisis económica en la que estamos inmersos y a la cual se suman las consecuencias del fenómeno sismo-volcánico que tan duramente ha golpeado nuestra economía insular”, afirmó la consejera.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, se comprometió a la gestión eficiente y responsable de los presupuestos, “unos presupuestos creíbles, responsables y realizables con la firme voluntad de todos los implicados, de forma que la dedicación de los recursos satisfaga en la mayor medida posible las necesidades de El Hierro y los herreños”, señaló el presidente durante la sesión plenaria.
Armas apeló al trabajo eficiente, a la racionalización del gasto mediante la optimización de los recursos y, también, al optimismo para superar unos “tiempos duros para todos pero que invitan al trabajo, a la suma de esfuerzos y a la ejecución de acciones que impulsen la recuperación económica inmediata de El Hierro”.
A las críticas del grupo de la oposición, AHÍ-CC, por los recortes aplicados a capítulos como educación o cultura, el grupo de Gobierno respondió haciendo alusión a que “si bien es cierto que el presupuesto aumenta con respecto al ejercicio anterior, decae el margen de maniobra de acción, pues la Institución tiene que destinar parte de la cuantía económica a satisfacer deudas contraídas por el Cabildo y sus empresas públicas en las legislaturas pasadas”, añadió Atilano Morales, portavoz del Partido Popular.
Entre los ejemplos citados, los consejeros del equipo de Gobierno hicieron diversas referencias a la consignación presupuestaria destinada al plan de saneamiento y recuperación de las empresas Mercahierro, S.A.U y E.I.S Meridiano S.A.U, dependientes del Cabildo y cuyas deudas acumuladas durante años ahogan, al mismo tiempo, a numerosos pequeños empresarios de la Isla.
La consejera, recordó, a su vez, que el Cabildo carece de capacidad tributaria propia y, por tanto, existe una fuerte dependencia del Capítulo 2 y 4 , en cuanto a Impuestos Indirectos y Transferencias Corrientes se refieren. “En este sentido, la Comunidad Autónoma, que ha empleado un criterio más que discutible, actualiza con una tasa negativa del 3,37%, a lo que hay que añadir el importe de las devoluciones a satisfacer en 2012 de la liquidación negativa de los ejercicios 2008 y 2009”, añade Randado.
El capítulo de personal, que supone el 27,96% del total, presenta una bajada en la tabla de presupuestos, del 5,56%, “recorte que se debe, en gran medida, a la disminución en las retribuciones de los miembros del equipo de Gobierno”, continúa la consejera.
Los recortes aplicados por la Comunidad Autónoma, así como las exigencias de la Unión Europea de reducción del déficit público, “nos imposibilitan para llevar a cabo todas las actuaciones que nos parecerían de interés para la ciudadanía, sin embargo hemos hecho un gran esfuerzo con el incremento de la aportación de fondos propios a sectores como el de Educación y Cultura, así como Servicios Sociales”, dijo Randado.
La mejora de las infraestructuras públicas, la puesta en marcha de acciones encaminadas a la recuperación del sector empresarial dañado por los lastres de la crisis, apoyo a la formación y fomento del empleo, son algunos de los objetivos asociados a los presupuesto aprobados hoy por la Institución.
La apuesta firme por el Turismo “que de haberse hecho con solidez en años anteriores hoy nos ofrecería un marco socioeconómico distinto y estaría dando frutos más que productivos para El Hierro, es otra de las tareas más exigentes que se marca el equipo de Gobierno para el nuevo ejercicio”, añadió el presidente, Alpidio Armas.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share