Feb 16, 2012
0 0

Bruselas dice que el acuerdo agrícola con Marruecos tendrá «un fuerte impacto positivo»

Written by
Share

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad Europea, Stefan Füle, ha saludado el respaldo del Parlamento Europeo al nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos «tendrá un fuerte impacto positivo» para los ciudadanos de ambas partes y reafirma a su juicio la credibilidad de los europeos que han apostado por profundizar sus relaciones con los vecinos del sur del Mediterráneo.

«El voto también refuerza la credibilidad de nuestros esfuerzos para establecer una asociación estrecha con nuestros vecinos», ha explicado el comisario europeo en un comunicado tras el voto positivo de la Eurocámara.

«Envía un mensaje fuerte a Marruecos y otros vecinos del sur sobre nuestra determinación de avanzar en nuestra relación de manera práctica y tendrá un fuerte impacto positivo para los ciudadanos tanto de Marruecos como de la UE», ha apostillado.

El nuevo régimen comercial ofrece una liberalización casi total para la mayoría de mercancías agrícolas y pesqueras, pero prevé volúmenes más reducidos o contingentes arancelarios para una lista de producciones consideradas «sensibles» para la Unión Europea: el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.

El sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados bajo el convenio actual.

Los eurodiputados españoles de los distintos grupos con presencia en la Eurocámara han votado en bloque en contra de la ratificación. Unos, los ‘populares’ y socialistas, porque consideran que perjudica a los productores españoles y el resto, como Raül Romeva (ICV) y Willy Meyer (IU), porque reclaman que los recursos del Sáhara occidental sean excluidos.

Füle ha asegurado que el nuevo acuerdo agrícola está «plenamente en línea» con el nuevo enfoque aprobado por la UE en respuesta a la ‘Primavera árabe’ para destinar más ayudas a aquellos países que más avancen en las reformas democráticas y para garantizar una mayor corresponsabilidad por ambas partes.

El acuerdo agrícola, que el Ejecutivo comunitario confía que entre en vigor «lo antes posible», contribuirá a dar contenido al Estatuto Avanzado que la UE firmó con Marruecos en 2008 para establecer una relación privilegiada.

Bruselas confía además en que el acuerdo se traduzca en nuevas oportunidades de inversión para las compañías europeas que contribuyan a su vez a crear más empleos en el país magrebí y de esta manera contribuir a reducir los flujos de inmigración irregular.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share