Feb 15, 2012
0 0

La ULL pide al Ayuntamiento de La Laguna bonificaciones en el pago del IBI

Written by
Share

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y el rector de la Universidad, Eduardo Doménech, han explicado esta mañana que la ULL solicitará al Ayuntamiento la modificación de las ordenanzas fiscales para que la institución docente pueda acceder a algún tipo de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los edificios de titularidad universitaria.

Según han explicado ambas partes, la revisión de los padrones del IBI (titulares a los que se les cobra este impuesto) hizo aparecer una serie de edificios de los que, aunque en un principio se pensó eran de titularidad del Gobierno de Canarias (que sí está exento de pagar este impuesto cuando el uso del edificio tiene que ver con la educación o la seguridad), la Universidad era su titular. Además, un cambio en la Ley en 2007 hizo desaparecer la exención de este impuesto para las universidades españolas.

Esta revisión de los padrones y el cambio en la normativa estatal provocó que el Ayuntamiento incluyese edificios de la Universidad entre los titulares obligados a abonar el IBI al consistorio, lo que ha provocado una deuda desde entonces de alrededor de 4,5 millones de euros.

El alcalde y el rector, junto a técnicos de ambas instituciones, han venido manteniendo reuniones desde hace unos meses para tratar de resolver este conflicto y dejar claro, como indicó Fernando Clavijo, que no ha habido «dejaciones» por parte de ninguna de las dos partes en este asunto, ni del Ayuntamiento, ni de la Universidad.

El alcalde explicó que la tramitación de estos expedientes está en suspenso «hasta que no se resuelvan las dudas legales planteadas en todo el proceso» y quiso dejar claro que «hay buena voluntad por ambas partes para resolver este asunto que, en ningún caso, supone un problema para el Ayuntamiento ni la Universidad».

Eduardo Doménech, por su parte, también aclaró «la voluntad de ambas partes en llegar a un acuerdo» y destacó «el intenso trabajo conjunto fruto de una colaboración y comunicación continua que beneficia a ambas instituciones y, en definitiva, a la sociedad tinerfeña».

Article Categories:
Tenerife

Comments to La ULL pide al Ayuntamiento de La Laguna bonificaciones en el pago del IBI

  • Es digno de asombro que la Universidad tenga que pagar IBI y que la Iglesia este libre del impuesto

    Daniel febrero 15, 2012 10:42 pm Responder
  • Ni el IBI ni el impuesto de recogida de residuos sólidos (basura) ni na de na. La ULL tiene ocupada media ciudad además de miles de plazas de aparcamientos «privadas» y paga menos impuestos municipales que un bazar de 10 metro cuadrados en la Av. Trinidad.
    Por cierto, al dueño de ese bazar (que trabaja 10 horas al día para poder vivir) ya lo hubieran embargado hasta las cejas sin necesidad de sentarse «ambas partes con la voluntad de llegar a un acuerdo»
    PATÉTICO.

    Observador febrero 16, 2012 12:46 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share