Feb 15, 2012
0 0

El Concejal de Hacienda de Las Palmas de Gran Canaria asegura que es imposible cumplir con la Ley de Haciendas Locales

Written by
Share

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Alfonso Campoamor ha mostrado hoy su preocupación y extrañeza ante la afirmación del concejal de Hacienda, Agustín Gutiérrez, de que “es imposible cumplir con la Ley de Haciendas Locales”, máxima norma que rige la gestión económica y financiera de los Ayuntamientos.

Gutiérrez hizo esa afirmación en la comisión de Pleno de gestión económico financiera y especial de cuentas del mes de febrero celebrada esta mañana, y en presencia del Interventor General.

El concejal comparecía a petición del Grupo Socialista para que explicara las razones del retraso en la presentación del presupuesto de la ciudad para este año. El Grupo Socialista recordó al concejal que en el artículo 162 de la Ley de Haciendas Locales se regulan los plazos para la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales, y que los organismos autónomos y las entidades mercantiles debían remitir sus cuentas antes del 15 de septiembre.

“Para ello, – señala Campoamor – en el mes de julio el concejal de Hacienda publicó una instrucción marcando las pautas y fechas para su elaboración, pero al parecer nadie le hizo caso. Es más, el propio concejal, como Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil ERELPA, convocó al Consejo el 13 de diciembre, con lo que él mismo incumplía su instrucción”.

“El primer argumento que ha esgrimido el concejal de Hacienda en la comisión es que el decreto Ley aprobado por el Gobierno de España que establece la subida del IBI le hizo recalcular todo el presupuesto, lo que no se sostiene porque en la fecha de anuncio de dicho decreto los presupuestos ya debían haber estado aprobados. Es más, casi todas las grandes ciudades españolas ya han aprobado sus cuentas”, asegura el concejal socialista.

“Pero lo que más nos causa extrañeza es la afirmación del concejal de que es imposible cumplir la Ley de Haciendas Locales, máxima norma que rige la gestión económica de los Ayuntamientos”, señala Campoamor.

Gutiérrez compareció por segunda vez esta mañana en la comisión a instancias de los socialistas para que explicara los datos de recaudación del ejercicio 2011, así como su disminución respecto al ejercicio 2010 en casi 4 millones de euros. “El concejal dijo que esos datos no eran reales”, señaló Campoamor, “a lo que nosotros contestamos que eran los mismos datos de recaudación entregados por el propio concejal en la comisión del mes de enero”.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share