Feb 15, 2012
0 0

El Cabildo de La Gomera propone al ICCA proteger las marcas de calidad y denominación de origen en productos de la isla

Written by
Share

Empresas públicas y organismos autónomos del Gobierno de Canarias pondrán en marcha nuevos proyectos para la promoción de los productos agroalimentarios de las islas, iniciativas que buscan consolidar la presencia de estas producciones en el ámbito de la restauración, fomentar la innovación y mejorar la profesionalización en las empresas del subsector.

Estas propuestas fueron presentadas este miércoles en una reunión celebrada en el Cabildo de La Gomera con la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez; la directora del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Sulbey González, y miembros del sector agroalimentario.

La consejera señaló que el Cabildo está apostando por la agricultura ecológica y por el trabajo coordinado con el ICCA para que las propuestas sean efectivas y recoger las demandas de los agricultores. «Desde el Cabildo trabajamos para proteger los productos de La Gomera como son la miel de palma, el queso o el almogrote para lograr su denominación de origen y protección de la marca», detalló.

Por su parte, la directora del ICCA resaltó «la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones para el desarrollo de proyectos interdisciplinares en el ámbito de la agroalimentación destinados a potenciar la innovación y la tecnificación del sector, dar a conocer las excelencias de los productos canarios, mejorar su posicionamiento en el canal turístico y de la restauración e incentivar su consumo».

Durante la reunión se expusieron las medidas previstas para la isla en el plan de actuación para el fomento de la agricultura ecológica. Una de las claves es la comercialización de los productos como incentivación al sector primario. El programa ha sido elaborado por productores, elaboradores y distribuidores en colaboración con la Administración, y tiene como objetivo crear grupos de trabajo en La Gomera –bajo la supervisión de técnicos del ICCA y del Cabildo– para definir y coordinar actuaciones concretas, algunas de ellas ya en funcionamiento, destinadas a fomentar la agricultura y ganadería respetuosas con el medio ambiente, el bienestar animal y la salud de los consumidores.

En el marco de este plan se ha puesto en marcha la campaña ‘Qué estás comiendo? ¿Es ecológico?’, destinada a enseñar a los consumidores a identificar los productos ecológicos, difundir sus beneficios y promocionar estas producciones, así como un servicio de información on-line sobre operadores ecológicos del archipiélago, entre otros.

Asimismo, se prevé en los próximos meses el desarrollo de un proyecto de comedores escolares ecológicos, jornadas formativas sobre planificación de cultivos, talleres sobre la valorización de la calidad de estos productos, interpretación de etiquetado de alimentos, y la elaboración de dietas equilibradas a partir de estas producciones.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share