Feb 15, 2012
0 0

Cardona se muestra convencido del archivo de su imputación en el Caso Canódromo

Written by
Share

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se ha mostrado convencido del archivo de su imputación en el Caso Canódromo y ha asegurado que colaborará con el juez aportándole toda la información que precise.

Así se manifestó este miércoles el edil capitalino durante una rueda de prensa en la que hizo especial hincapié en que el auto de su citación –acudirá a declarar el 14 de marzo a las 09.30 horas– no tiene que ver con el recurso que presentó el fiscal y la acusación particular al archivo del caso.

«El próximo 14 de marzo tendré una oportunidad, probablemente la primera después de haber estado escuchando y leyendo durante muchos años verdaderas burradas, mentiras, falsedades…, de que el juez conozca una versión que no ha conocido hasta ahora, puesto que se ha limitado a darle seguimiento a la denuncia y a los hechos que los denunciantes le pusieron en conocimiento pero, es evidente, que esa no es la verdad. Esa no es la realidad», dijo.

Cardona apuntó que frente a la versión de los denunciantes, ya es hora de que el Ayuntamiento, en boca del propio alcalde, tenga la oportunidad de aportar al juez la información suficiente para que definitivamente este asunto quede archivado, «como no puede ser de otra manera».

«Llamar a un señor en calidad de imputado para tomar declaración no es otra cosa que escucharlo frente a la denuncia que formula un particular (en este caso la Asociación Avecalta). El juez solicita a la parte denunciada que dé su opinión y que lo haga con garantías procesales para opinar decir y declarar sobre la denuncia», comentó.

Aquí, lamentó que desde el punto de vista mediático, el término ‘imputado’ se carga con un punto de culpabilidad que, bajo el punto de vista jurídico, no existe.

DESENMASCARARÁ «BURDAS FALSEDADES» ALIMENTADAS DURANTE AÑOS

Por lo tanto, Cardona, hizo especial hincapié en que acudirá a declarar con la intención de colaborar con el juez aportándole todos los documentos que precise. «Y también –añadió– desenmascarando las burdas falsedades con las que a lo largo de estos años se ha alimentado este tema».

El máximo dirigente del Ayuntamiento capitalino reiteró que está convencido de que todo este asunto se va a archivar e insistió en el escrito del fiscal en el que argumenta la imposibilidad de que se cometieran los delitos que se denuncian. «Por ese mismo argumento jurídico, debe caer la parte por la que el juez solicita estas declaraciones», afirmó.

Recalcó que, como está convencido del archivo del caso, solicitará daños y perjuicios a las personas que han denunciado y a las personas que han instigado desde el plano político. «No creo que sea necesario que cite a esas personas con nombres y apellidos», observó.

ES FALSO QUE EL AUTO ESTÉ RELACIONADO CON EL RECURSO AL ARCHIVO DEL CASO

Por su parte, el alcalde aseguró que la citación no tiene que ver con la aceptación del recurso interpuesto por el fiscal contra el auto que archiva las diligencias del Caso Canódromo. «Tengo que decir que esto es falso –que exista alguna relación entre el auto y el recurso del fiscal al archivo–«.

En este punto, señaló que el auto de su citación recoge como fundamento único que «en la presente causa en virtud de exhorto remito a la Sala Tercera del Tribunal Supremo se comunicó que la votación y fallo del recurso de casación señalada para el 21 de diciembre».

«Toda vez –prosigue el auto– que se consideró esencial para el esclarecimiento de los hechos la valoración de la resolución que se dictara por el Alto Tribunal, pues podría concretar la tipicidad o no de la práctica totalidad de los hechos que conforman esta investigación, se acordó, el sobreseimiento provisional.

El Auto apunta también que finalmente dicha resolución (refiriéndose a la sentencia del Tribunal Supremo) no entró en el fondo del asunto acordando la devolución de los autos a la sala de lo contencioso del Tribunal Superior, procede a la vista del material obrante en los autos ordenar la reapertura de las diligencias.

Cardona, destacó que el Auto añade: «Requiérase a las partes que han interpuesto recurso de reforma contra el auto de 14 de diciembre de 2011 a fin de que manifiesten si ratifican los mismos o desisten de su interposición», añadiendo: «Tramítese la solicitud de sobreseimiento provisional planteada por el ministerio fiscal respecto al delito de prevaricación administrativa en la aprobación del Plan Especial ‘El Canódromo'».

«NADA TIENE QUE VER CON LOS RECURSOS DE LA FISCALÍA Y LA PARTE DENUNCIANTE»

«Como se puede deducir –aseveró– para nada tiene que ver [este auto] con los recursos interpuestos por la fiscalía y la parte denunciante. Al contrario, lo que dice es que se le de traslado a los que recurrieron para que manifiesten si están de acuerdo con este contenido y si desisten de aquel recurso»-

El alcalde aprovechó este momento para solicitar el máximo rigor a los medios de comunicación en asuntos como estos.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share