Feb 14, 2012
0 0

Los trabajadores del Liceu no descartan una huelga contra el ERE «irracional» de la dirección

Written by
Share

Los trabajadores de los cuerpos artísticos –orquesta y coro– del Gran Teatro del Liceu de Barcelona han manifestado esta martes su incredulidad hacia un expediente de regulación de empleo (ERE) que han tachado de «irracional» y contra el que no descartan una huelga a partir del 27 de febrero.

El anuncio de los trabajadores se ha producido en rueda de prensa, mientras la dirección presentaba oficialmente el expediente ante la Conselleria de Empresa y Empleo de la Generalitat, que ahora deberá aprobarlo, han explicado a Europa Press fuentes del citado departamento.

En la sede de CC.OO. de Barcelona, el miembro del comité de empresa Bernat Verde, músico de la Orquetra Simfònica del Liceu, ha confesado que el anuncio les pilla por sorpresa, aunque ha reconocido que era «una muerte anunciada».

A falta de conocer los detalles del expediente, ha avanzado que no se quedarán inmóviles y que protestarán con conciertos gratuitos en la calle e incluso con un paro, que podrían hacer coincidir con las funciones de ‘La Boheme’ a partir del 27 de febrero, uno de los espectáculos estrella con más entradas vendidas.

«Hemos luchado en todo momento para salvar la temporada», ha admitido, y ha recordado que los trabajadores se ofrecieron a renunciar a las pagas extras y a rebajarse el sueldo temporalmente a cambio de dejar intacta la temporada, lo que la dirección del teatro lírico rechazó.

Según el portavoz del comité, la empresa ha actuado de espaldas a los trabajadores, y los empleados no confían en que los 15 días de intermediación laboral con la Generalitat sirvan para algo, porque el ERE estaba previsto.

Article Categories:
Nacional

Comments to Los trabajadores del Liceu no descartan una huelga contra el ERE «irracional» de la dirección

  • Poco ético ha sido todo el indigno y humillante proceso al que se han visto sometidos todos los trabajadores del Gran Teatre del Liceu. Las reiteradas mentiras de su director, Joan Francesc Marco, han denigrado un trabajo de difusión, de acercamiento, de democratización de la música clásica y de la ópera a todas las clases sociales y a todas las edades. Un esfuerzo que músicos, coro, técnicos de escena y personal afín han realizado con dedicación y entrega día a día. La demagogia ha invadido también el terreno cultural. ¡Que cierren el Liceu! ¡Lo primero es la salud!¡Son unos privilegiados!
    Me duele dar la razón a aquellos que, desde dentro y desde fuera me aseguraban que la gestión del Liceu iba dirigida a un objetivo concreto. Los resultados a la vista están. De momento el Liceu bajará el telón por unos días. Si no vinieron a hundir el teatro, al menos lo parece. Por si alguien tenía alguna duda el conceller Mascarell lo dejó claro: “Hemos decidido que algunas instituciones tengan problemas y otras no”. Eso sí que es hacer bien el trabajo. Pronto las empresas de los amigos realizarán estos trabajos a buen precio. Objetivo cumplido.

    Elias Grau Agulló febrero 14, 2012 5:32 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share