Feb 14, 2012
0 0

El Gobierno de Canarias descarta enviar una nueva Ley de Presupuestos al Parlamento

Written by
Share

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha anunciado que el Gobierno de Canarias no tiene previsto mandar al Parlamento un proyecto de ley de modificación de la Ley de Presupuestos pese a las medidas de ajuste del déficit anunciadas por el Gobierno de España, pues eso significaría congelar determinadas partidas destinadas a los servicios sociales.

En el Pleno de la Cámara, Javier González Ortiz ha aclarado que a pesar de «las dificultades e incertidumbres» que conlleva el que aún no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la propia Ley de Presupuestos de Canarias prevé las medidas a adoptar por la Comunidad Autónoma en el caso de que los PGE no cumplan con las partidas acordadas con el anterior Gobierno.

El consejero aprovechó también para reiterar que el actual sistema de financiación autonómica está «perjudicando» a Canarias a pesar de «haber hecho un esfuerzo para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales».

En su opinión, «en un momento como el actual, con la cifra de desempleo que hay en Canarias, no se entendería que se volviera a reducir la inversión en las islas por parte del Estado, incumpliendo una vez más la Ley del REF», por lo que «el Estado tiene una magnífica oportunidad para cumplir con ese supuesto compromiso adquirido por Mariano Rajoy en su discurso de investidura».

Por otro lado, el consejero recordó que Canarias, gracias a la gestión realizada, presenta en materia de estabilidad presupuestaria unas condiciones distintas al resto de CCAA.

«Los deberes bien hechos han sido el argumento principal para solicitar al Gobierno que se flexibilicen las duras condiciones previstas para cumplir con la obligada estabilidad presupuestaria de los próximos años», sostiene González Ortiz, para añadir que Canarias «ha dicho sí al objetivo del déficit pero no a que se haga tabla rasa con todas las CCAA, pues eso significaría castigar a las que han cumplido y premiar a las indisciplinadas».

Por ello, el consejero reclama al Estado, dado que 2012 «viene cargado de incertidumbres», que en los próximos PGE «se cumpla con la inversión media en cuanto al REF porque eso permitirá mantener las ventajas competitivas en el archipiélago».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share