Feb 14, 2012
0 0

El COMTF apoya la creación de un observatorio de la crisis en sanidad

Written by
Share

Ante esta situación, es necesario que la Administración aporte datos recientes y objetivos,  que nos permitan evaluar a los profesionales y a la sociedad civil cómo están impactando los recortes en la calidad de la asistencia sanitaria.

Creemos que los ajustes en el gasto, aplicados de manera lineal e indiscriminada, no ayudan a lograr la sostenibilidad de los Sistemas de Salud. Desde nuestro punto de vista, hay que sustituir el enfoque de “contención de gasto” por el de invertir en aquellas actuaciones que aporten “mayor salud” con un menor coste.

 Por otro lado, la Administración debe explicar claramente hacia dónde vamos, ya que si no es así, será  muy difícil planificar lo que queremos.

 Los médicos estamos dispuestos a colaborar y hemos ofrecido nuestras propuestas (ver decálogo). Pero también tenemos la obligación deontológica de rechazar y denunciar los recortes desproporcionados, que provoquen pérdidas de la calidad asistencial en la atención a sus pacientes.

 Estamos especialmente preocupados en cómo están afectando estos recortes a la formación e investigación médica, sobre todo en los MIR.

 Llamamos la atención a las autoridades sanitarias para que los recortes que están aplicando en el corto plazo no impidan hacer las reformas necesarias a medio y largo plazo que trate enfermos y no enfermedades, que facilite la comunicación y la empatía entre el médico y su paciente, con un mayor liderazgo clínico del conocimiento y que permita formar a los ciudadanos desde la colaboración y la responsabilidad. Si no sabemos adónde nos dirigimos, será difícil definir el modelo de profesional y organización que necesitamos.

 Los ajustes han llegado para quedarse, por lo que habrá que establecer claramente la nueva cartera de servicios que se le prestarán a los ciudadanos. Los recortes de sueldo y aumento de horas de trabajo no son la solución a medio y largo plazo y sobre todo, el médico debe defender su profesionalidad y no debe permitir interferencias en el “acto médico” y debe rebelarse ante la disminución de la calidad asistencial.

 Ante estos hechos, todos los Colegios de Médicos de nuestro país han decidido poner en marcha un “Observatorio de la crisis en Sanidad” y pedir a los ciudadanos y colegiados que hagan llegar sus observaciones y quejas a nuestra organización para de esta manera, ante la falta de datos por parte de las Comunidades Autónomas, poder trazar un panorama de cómo están afectando las medidas políticas tomadas en Sanidad a la calidad asistencial del S.N.S.

Decálogo 2012 para la Sanidad del COMTF

1º) Potenciar  la medicina preventiva, como mejor manera de mejorar los indicadores de salud a medio y largo plazo.

2º) Desarrollar la T.I.C. y la telemedicina.

3º) Reducir la demanda inapropiada de servicios y las visitas sucesivas innecesarias.

4º) Reducir las pruebas diagnosticas inútiles y redundantes.

5º) Reconducir las actuaciones desproporcionadas de los profesionales.

6º) Plantear una nueva gestión de las camas hospitalarias de crónicos y geriatría.

7º) Incrementar la asistencia domiciliaría.

8º) Disminuir la burocracia y aumentar  las competencias de la atención primaria controlando su eficiencia.

9º) Potenciar la actividad del  médico consultor en atención especializada.

10º) Controlar el gasto farmacéutico siguiendo la línea de disminución del precio de los medicamentos y promocionando nuevas iniciativas para controlar el incremento del número de recetas.

                Además, insistimos en que los futuros presupuestos sanitarios deben tener carácter finalista y nos oponemos al desplazamiento de partidas presupuestarias  correspondientes a los ahorros conseguidos en capítulos dedicados a la atención médica,  a la prestación farmacéutica. Debe quedar muy claro el presupuesto para cada una de estas actuaciones.

Article Categories:
Canarias · Salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share