Feb 14, 2012
0 0

El Cabildo Insular de La Gomera organiza un curso de manipulador de productos fitosanitarios

Written by
Share

El Cabildo Insular de La Gomera, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, organiza un curso básico de manipulador de productos fitosanitarios, del 14 al 17 de febrero, así como el día 24, de 16.00 a 20.00 horas, en el Club de Pesca ‘La Hila’, en San Sebastián. La finalidad del curso es que los agricultores tengan la formación necesaria para la correcta aplicación de los productos fitosanitarios y las medidas que se deben tomar en la manipulación de los mismos.

Para este curso hay 42 alumnos inscritos y consta de un total de veinticinco horas. Los profesores del mismo son técnicos del departamento de agricultura del Cabildo (Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas). Asimismo, cuenta con la colaboración del Servicio Canario de Salud.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destaca que “este tipo de cursos son importantes para que los agricultores aprendan a manipular correctamente los productos fitosanitarios”. Por su parte, la consejera del área de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, añade que “nuestro objetivo es facilitar a los agricultores la formación necesaria para desarrollar correctamente su actividad con los cultivos frutales u hortalizas, entre otros”.

El curso está basado en los métodos de control de las plagas y medios de defensa fitosanitarios; la descripción y generalidades de los fitosanitarios; la peligrosidad de los productos y de sus residuos; los riesgos derivados de la utilización de los productos; las intoxicaciones y otros efectos sobre la salud; primeros auxilios; tratamientos y equipos de aplicación; limpieza, mantenimiento, regulación y revisión de los equipos; las medidas preventivas del nivel de exposición del operario; la normativa sobre prevención de riesgos laborales; la sensibilización medioambiental; la protección del medio ambiente y eliminación de envases vacíos; los requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos; la interpretación del etiquetado y fichas de datos de seguridad; las infracciones y sanciones y las prácticas de aplicación de productos fitosanitarios.

La intensificación de la agricultura provoca un aumento del uso de sustancias químicas para luchar contra plagas y enfermedades. El mal uso y manejo de los productos fitosanitarios, así como el de fertilizantes, unido a la ausencia de unas normas de prevención adecuadas en muchos países, han originado una alteración medioambiental severa. En multitud de ocasiones dicha alteración provoca desastres ecológico de gran magnitud que pueden afectar al aire, al suelo y al agua y que, inevitablemente, inciden, directa o indirectamente, en la salud de los seres humanos, por lo que es de gran importancia la realización de este tipo de cursos destinado a los agricultores.

Article Categories:
La Gomera

Comments to El Cabildo Insular de La Gomera organiza un curso de manipulador de productos fitosanitarios

  • A buenas horas viene el Cabildo Insular de la Gomera a dar un cursillo basico de manipulador de productos fitosanitarios cuando ya en la isla no quedan casi agricultores a excepción de los plataneros.
    Fijense ustedes que hasta verguenza deberia darle al Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, que han celebrado el cursillo en el Club de Pesca «La Hila» por carecer los agricultortes gomeros de un local propio, llamese Mercagomera o como sea, esto es de verguenza que los pocos agricultores que hay no tengan un local a donde ir a vender sus propios productos cosechados.
    No me extraña nada que estemos importando desde la isla hermana de Tenerife y proximamente de la isla hermana de La Palma, ahora con las conexiones diarias del «Volcan de Taburiente» de Naviera Armas Berros, Zanahorias, Coles, Lechugas
    y Piñas de Millo tiernas desde hace mas de 20 años, desde que Casimiro Curbelo, llegó a La Poltrona.

    Rosendo Fragoso Lugo febrero 23, 2012 7:12 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share