Feb 14, 2012
0 0

Canarias espera llegar a un acuerdo con el Estado para contribuir al mantenimiento financiero del GTC

Written by
Share

El Gobierno de Canarias espera llegar a un acuerdo en la reunión prevista para mañana con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación para contribuir al mantenimiento financiero del Grantecan (GTC), el cual precisa de nueve millones de euros para no cerrar, tal y como ha anunciado hace varios días su director, Pedro Álvarez,

En el Pleno de la Cámara y en respuesta a una pregunta de la diputada de CC Nuria Herrera, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha hecho hincapié en que el GTC es «la joya de la corona de la ciencia y la tecnología española», por lo que el compromiso del Gobierno de Canarias en cuanto al mantenimiento del Grantecan «va a seguir presente». «Esta implicación va a continuar en el futuro», insistió.

Mientras Nuria Herrera pidió una mayor implicación por parte del Gobierno del PP, Javier González Ortiz señaló que el Ejecutivo canario ha cofinanciado la construcción del GTC y ha mostrado su conformidad en la utilización de fondos estructurales destinados tanto por la Comunidad Autónoma como por la Administración General del Estado para el mantenimiento de esta infraestructura.

Asimismo, recordó que el Estado, para entrar a formar parte del Consorcio de la ESO, ofertó 122 noches en el propio GTC, por lo que obtuvo unos 15 millones de euros en la rebaja de la cuota inicial. «Es decir, entendemos que esta deuda de 15 millones se tiene con el GTC, lo que equivale a más de dos años en cuanto a su mantenimiento», detalló.

Por todo ello, el consejero canario espera que en la reunión de mañana, a la que está previsto que asista el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Luis Alzola, se pueda avanzar en un acuerdo que posibilite la colaboración entre ambas administraciones. También espera que, dentro de las actuales condiciones económicas de restricción, se sepa cuáles son «las obligaciones de cada uno».

Según González Ortiz, «es fundamental que se entienda que Canarias no puede verse perjudicada en la financiación de una gran infraestructura estatal como es el GTC, pues cuenta con unas condiciones necesarias para que sea La Palma el único lugar de Europa donde pueda establecerse esta infraestructura».

Article Categories:
Canarias · Ciencia · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share