Feb 14, 2012
0 0

Bruselas ve «clave» que las medidas contra el déficit se detallen en los PGE

Written by
Share

La Comisión Europea ha resaltado este martes que considera «clave» que el nuevo Gobierno detalle en los Presupuestos para 2012 todas las medidas concretas para reducir el déficit público y cumplir los objetivos fijados por la UE, pero ha tachado de «prematura» y especulativa» la posibilidad de multar a España por déficit excesivo.

«Las políticas contenidas en el futuro presupuesto para 2012 serán clave para mantener al país en la senda de los compromisos adquiridos. Pero es totalmente prematuro adelantar ningún análisis que pueda hacer la Comisión sobre medidas que todavía no son conocidas», ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

El portavoz ha respondido así a una noticia difundida por la agencia ‘Reuters’ según la cual el Ejecutivo comunitario se plantea multar a España por retrasar hasta finales de marzo la presentación de los Presupuestos de 2012, ya que considera que ello daña la confianza y compromete los objetivos de déficit.

La información, que cita a tres fuentes no identificadas, sugiere que Bruselas investigará si el nuevo Gobierno ha exagerado la previsión de déficit de 2011 situándola por encima del 8% para que los datos finales, que se difundirán a finales de mes, parezcan más positivos.

«Se trata de una información totalmente prematura y especulativa. España ha identificado un desvío en el déficit respecto del objetivo del 6% y al mismo tiempo una serie de medidas para limitarlo», ha asegurado Altafaj.

Por su parte, fuentes de Moncloa negaron que España haya inflado las cifras de déficit de 2011 para mejorar el resultado de este año, y se remitieron a estas declaraciones del portavoz de la Comisión Europea.

Diversos responsables europeos han presionado en las últimas semanas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que adelante la presentación de los Presupuestos de 2012, según fuentes europeas. El Gobierno niega que el retraso se deba a las elecciones andaluzas del 25 de marzo y alega que primero quiere conocer las previsiones económicas actualizadas de la Comisión, que se presentarán el 23 de febrero.

«La rápida adopción de la ley de presupuestos de 2012 es de la mayor importancia», dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tras la última reunión del Eurogrupo el 24 de enero. «Espero que las autoridades españolas concreten las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal, que avancen rápidamente en la preparación del Presupuesto de 2012», insistió por su parte el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

España se encuentra en un procedimiento por déficit excesivo desde 2009, pero de momento la posibilidad de multas está congelada porque la UE ha ido considerando que el anterior Gobierno adoptaba las medidas correctivas exigidas.

Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share